Piden citar a dos testigos directos del homicidio de Rafa Nahuel
Joana Colhuan y Gonzalo Coña relataron qué pasó la tarde que mataron a Rafael en la causa por la usurpación de Villa Mascardi pero su testimonio no fue incorporado a la causa por el homicidio del joven de 22 años.
Integrantes de la Gremial de Abogados de Argentina solicitaron al juez federal Leónidas Moldes y a la fiscal federal Silvia Little que se incorporen los testimonios de dos jóvenes mapuches en la causa por el homicidio de Rafael Nahuel el 25 de noviembre del 2017.
Se trata de dos testigos directos de lo que ocurrió esa tarde cuando mataron a Nahuel en la montaña. Estos jóvenes también resultaron lesionados.
“Hasta ahora, solo está la versión de los Albatros. La declaración de Joana Colhuan y Gonzalo Coña no forman parte del expediente de Rafa Nahuel aunque debería ser incorporada. La Justicia Federal es tendenciosa”, recalcaron los abogados en una conferencia de prensa, junto a la Multisectorial contra la Represión.
El abogado Eduardo Soarez explicó que la Gremial de Abogados interviene solo en la causa por la usurpación de un predio en Villa Mascardi desde el 2017 y algunas causas conexas. “Esa causa está apelada. Pero hoy declaró el último imputado y a partir de esta última declaración, encontramos pruebas importantes”, sintetizó.
El abogado detalló la declaración de Colhuan y Coria sobre lo ocurrido la tarde del domingo 25 de noviembre dos años atrás. “Explicaron que ellos habían juntado ropa y comida para sus hermanos mapuches y esa tarde fueron a llevar todo al Mascardi. De pronto, relataron, aparecieron docenas de personas con uniformes que sin dar voz de alto, ni mencionar quiénes eran, empezaron a disparar”, detalló Soarez, al tiempo que destacó que nunca fueron llamados a declarar en la causa por la muerte de Nahuel.
“Los jóvenes aseguraron que no portaban armas. No hubo enfrentamiento sino una masacre. Fue una emboscada. Rafael Nahuel fue asesinado sin ofrecer ninguna resistencia”, sentenció Soarez.
Relató que en primer lugar, una bala atravesó el brazo de Coria que en ese mismo momento, “vio caer a Rafael”. Otra bala rozó a Colhuan. “Declararon que debieron subir al monte para preservarse. Los albatros se replegaron pero siguieron tirando. Los dejaron heridos y se fueron. Cuando bajaron a Rafa en una camilla, vieron a otros uniformados”, agregó Soarez.
En la declaración, Colhuan aseguró que quienes les disparaban usaban cascos con cámaras de video. “Si grabaron todo, ¿ese material a dónde está?”, cuestionó Soarez.
María Nahuel, la tía de Rafael, insistió en el pedido de justicia y aclaró: “No nos vamos a ir del lugar. No queremos más muertos pero estamos preparados también. En ese lugar, hay niños y gente mayor. Día a día, nos sentimos avasallados”.
Integrantes de la Gremial de Abogados de Argentina solicitaron al juez federal Leónidas Moldes y a la fiscal federal Silvia Little que se incorporen los testimonios de dos jóvenes mapuches en la causa por el homicidio de Rafael Nahuel el 25 de noviembre del 2017.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios