Piden ser querellantes por la contaminación de los ríos

Legisladores de Neuquén y Río Negro se manifestaron en defensa de la cuenca del Limay, Neuquén y Río Negro.

Un grupo de diputados y concejales de Neuquén y Río Negro solicitaron ser querellantes en la causa penal que investiga por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público al representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco; los diputados provinciales Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Teresa Rioseco; los concejales capitalinos Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio; y los ediles de Fernández Oro, Claudio Correa, y de Cipolletti, Alejandra Villagra.

“Queremos acelerar la causa para que se pueda hacerse un saneamiento rápido”, argumentó Rioseco, quien culpó a la AIC de haber tenido informes “durante muchos años sobre las condiciones de contaminación en la que se encuentran los ríos y los han cajoneado sin hacerse responsables”.

Los legisladores presentaron una carta de intención para manifestarse en defensa de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Declararon el compromiso de “promover una mirada interprovincial” para interpelar a la AIC a adoptar medidas sobre los recursos hídricos compartidos y a garantizar el derecho al uso de los cuerpos de agua.

La denuncia penal apunta a que se investigue “un delito que pone en jaque un derecho colectivo” y que se ve reflejado “en la pérdida irreparable de la ecorregión y su hábitat”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version