Poder ilimitado de Maduro hace temer lo peor a sus adversarios

“Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que quitársela”, aseguró desafiante el presidente y con un claro mensaje a la oposición.

Redacción

Por Redacción

Venezuela entró ayer en una nueva etapa de su profunda crisis: el presidente Nicolás Maduro comienza a gobernar dotado de una súperpoderosa Asamblea Constituyente, que amenaza con radicalizar el conflicto con la oposición y provocar un aislamiento internacional.

Venezuela “amanece más dividida y aislada del mundo”, advirtió ayer Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora. Un día después de la elección de la Constituyente, marcada con una decena de muertos, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a tomar calles en todo el país este mediodía en protesta por el “fraude” y por los fallecidos, y a un gran marcha en Caracas para mañana, cuando la Constituyente se instalará en la sede del Legislativo, dominado desde 2016 por la oposición.

Un triunfalista Maduro calificó de histórica la votación de más de ocho millones de venezolanos (41,5% del padrón electoral) en una polémica elección que la oposición acusó de fraudulenta.

“Nace con una gran legitimidad popular. La Asamblea Constituyente debe de tener conciencia del poder en sus manos”, aseguró ante sus seguidores en la céntrica Plaza Bolívar.

Encabezada por poderosos dirigentes como Diosdado Cabello y Cilia Flores, esposa de Maduro, la Constituyente regirá por tiempo indefinido con facultades absolutas, para redactar una nueva Carta Magna. Ese poder ilimitado hace temer lo peor a sus adversarios. Maduro advirtió que la Constituyente “pondrá orden” en el Parlamento y en una Fiscalía que se le rebeló. “Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que quitarsela”, aseguró.

Además de las protestas opositoras, que ya cumplen cuatro meses y han dejado unos 125 muertos, el gobierno deberá lidiar con una creciente presión internacional. Estados Unidos “condenó” una elección que tildó de “viciada” y anunció que continuará “adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela”. Analistas no descartan que puedan afectar la industria petrolera, fuente del 96% de divisas del país. Estados Unidos hoy es el principal comprador de crudo venezolano, con importaciones de 800.000 barriles diarios sobre una producción de 1,9 millones.

“Un vocero del emperador Donald Trump dijo que no reconocen (…). ¿Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump? Nos importa lo que dice el pueblo de Venezuela”, exclamó Maduro.

Este lunes, la Unión Europea expresó “preocupación por el destino de la democracia en Venezuela” y “serias dudas” sobre el reconocimiento del bloque al resultado de la Constituyente.

Además de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica, México y España anunciaron que desconocerán la Constituyente.

“Me dirijo al país (…) para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial”

Luisa Ortega,

fiscal general de Venezuela

“Ha sido una jornada condenable y oscura para la historia del país, que le ha costado muchísimo a la sociedad venezolana”

Henrique Capriles,

político venezolano

Primera sanción de Estados Unidos

La administración de Donald Trump impuso ayer sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Deparmtamento del Tesoro en la lista principal de personas sancionadas por el país. Sin embargo, nada dijo todavía sobre un posible corte sobre las importaciones de petróleo que Estados Unidos.

Datos

“Me dirijo al país (…) para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial”
“Ha sido una jornada condenable y oscura para la historia del país, que le ha costado muchísimo a la sociedad venezolana”

Temas

Venezuela

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios