Golpeó, abusó y encerró durante dos días a su expareja en Plaza Huincul: comenzó el juicio

El hecho fue hace un año atrás en Plaza Huincul. Durante dos días mantuvo encerrada a la víctima para impedirle que solicitar ayuda.

Un hombre empezó a ser juzgado por un tribunal colegiado, después de ser acusado de secuestrar por dos días a su expareja, abusarla sexualmente y golpearla. Además, se le sumaron las amenazas con un arma de fuego y obligarla a consumir sustancias tóxicas. El juicio se extenderá hasta el jueves, después de escuchar los testimonios que ofrecerán las partes. El varón contaba con antecedentes penales.

El tribunal constituido por Diego Chavarría Ruíz y Richard Trincheri, y Liliana Deiub escuchó en la jornada inicial, el alegato de apertura de la fiscalía. En esa instancia, la fiscal Gabriela Macaya fundamentó los hechos por los que un varón lesionó, amenazó y encerró a su expareja.

Según se informó, la fiscal adelantó que a lo largo del juicio demostrará que el acusado, identificado como A.M.A, es responsable por los delitos de: privación de la libertad y abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con el delito de coacción agravada por el uso de arma de fuego, amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor.

En el alegato de la fiscal se señaló que la víctima fue sometida durante la relación y sufrió violencia física, sexual y económica, además que el varón la obligaba a consumir sustancias tóxicas.

En este juicio, el tribunal escuchará a testigos como efectivos policiales que intervinieron en los hechos, las psicólogas del Servicio de Asistencia a Víctimas y Testigos -SAVyT-y trabajadoras sociales.

El hecho por el que el hombre llegó a esta instancia, según la teoría del caso de la fiscalía, ocurrió el 23 de febrero de 2024, a las 14. Ese día, la víctima fue interceptada por su expareja cuando salió de su casa, situada en Plaza Huincul.

El acusado la obligó a subirse al auto que manejaba, le apuntó con un arma de fuego y la llevó hasta su casa. Una vez en el interior de la vivienda, el hombre comenzó a golpearla en todas partes, la pateó, la llevó de los pelos hasta el baño, la metió debajo de la ducha con agua fría, y luego la llevó hasta su dormitorio, donde “ejerciendo actos de violencia física y consecuentemente anulando la resistencia de la víctima”, abusó sexualmente de la mujer.

Además, hasta el 26 de febrero de 2024 -dos días después- el imputado mantuvo a la víctima encerrada, la privó de su libertad y le quitó el teléfono, por lo que se aseguró de que no pudiera pedir ayuda.

Se informó que durante el juicio se resolverá otra acusación. La fiscalía le imputó que el 21 de marzo de 2024, a las 20, el varón abordó a la mujer cuando salía de su casa, le apuntó con un arma de fuego, le quitó a su hija y, la obligó a subirse al vehículo que conducía.

En el trayecto, la víctima intentó bajarse, pero el imputado la tomó de los pelos, la golpeó en la cabeza con el arma, y la amenazó con prenderla fuego. Finalmente, la mujer logró saltar del auto y fue hasta un destacamento policial, en donde recibió ayuda.

La fiscal explicó que a partir de este hecho se animó a denunciar el anterior. Se espera que las audiencias se extiendan hasta mañana.


Un hombre empezó a ser juzgado por un tribunal colegiado, después de ser acusado de secuestrar por dos días a su expareja, abusarla sexualmente y golpearla. Además, se le sumaron las amenazas con un arma de fuego y obligarla a consumir sustancias tóxicas. El juicio se extenderá hasta el jueves, después de escuchar los testimonios que ofrecerán las partes. El varón contaba con antecedentes penales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios