Pericia médica determinó que un detenido de la U9 murió como consecuencia de la tortura
Se trata de Argentino Pelozo Iturri. El hecho ocurrió en abril de 2008. Los médicos que examinaron sus restos dictaminaron que había fallecido de “muerte súbita”.
DERECHOS HUMANOS
Tras la confirmación de los procesamientos de catorce agentes del Servicio Penitenciario Federal que se encuentran acusados de torturar al detenido Argentino Pelozo Iturri en la Unidad 9 de Neuquén, la investigación tomó un nuevo impulso. Según informó la Procuraduría Penintenciaria de la Nación (PPN) el pasado 24 de septiembre se llevó adelante un nuevo peritaje médico en el Departamento de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que tuvo como objeto determinar la causa determinante de la muerte de la víctima. Allí se confirmó el origen traumático de la muerte.
El hecho ocurrió en abril de 2008 y los médicos que examinaron los restos mortales de Pelozo Iturri en aquel momento dictaminaron que había fallecido de “muerte súbita” y no como consecuencia de la tortura.
Los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la CSJN practicaron un nuevo examen de las constancias reunidas junto el médico forense Julio Alberto Ravioli, perito propuesto por la PPN. Allí confirmaron “el origen traumático de la muerte. Incluso determinaron, a través de un estudio histopatólogico, que Pelozo Iturri padeció una hemorragia meníngea y edema cerebral de origen traumático, todos signos que permiten descartar de plano que su muerte se haya producido por un hecho fortuito —como se había consignado en un primer momento.”
Para la PPN “se abren también interrogantes sobre la labor de los médicos forenses que intervinieron anteriormente en la autopsia de la víctima.”
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó los procesamientos de los catorce penintenciarios dictados por el juez Gustavo Villanueva.
Fuente: Procuraduría Penitenciaria de la Nación
DERECHOS HUMANOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios