Son de Roca y les formularon cargos por robar 120 kilos de uva en Guerrico
Dos sujetos fueron detenidos tras intentar robar una importante cantidad de esta fruta de exportación. Les imputaron el delito por robo agravado y fueron liberados.
Tras permanecer 48 horas detenidos en la Comisaría Sexta de Allen, a las dos personas detenidas la semana pasada por el robo de uva de exportación les formularon cargos aunque recuperaron la libertad ya que no contaban con antecedentes penales.
La Fiscal Silvana García, relató en la audiencia realizada el viernes que los sospechosos intentaron apoderarse de aproximadamente 120 kilos de uva Red Glove, una variedad de la fruta de exportación, en un hecho ocurrido en una chacra de Guerrico.
Uno de los procesados, y su hijo menor de edad, fueron interceptados tras un operativo de la policía en el lugar del hecho delictivo. Además, los efectivos retuvieron un Renault Megane que utilizaron para intentar escapar del lugar.
Tras allanar el interior del vehículo, se encontraron 120 kg de la fruta y varios cajones preparados para ser cargados y posteriormente comercializados.
El otro sospechoso, de apellido Nahuelcura fue detenido, momentos más tarde, tras huir del lugar a bordo de un Peugeot 405.
La Fiscalía calificó el ilícito como robo agravado por ser cometido en banda, en grado de tentativa y agravado por la participación de un menor de edad, de conformidad con los art. 45, 167 inc. 2°, 42 y 41 del Código Penal.
300 metros de prohibición de acercamiento al lugar del hecho, dictó el juez para los dos imputados en la causa
Los abogados defensores no tuvieron objeciones al respecto e informaron que sus clientes no iban a prestar declaraciones.
Cautelares
“Al no registrar antecedentes penales, no corresponde dictar la prisión preventiva”, argumentó el Juez de Garantías, Julio Martínez Vivot.
En este marco, la medida de detención no se solicitará ya que no se configuran lo provisto en el art 109 y cuentan con arraigo. Cabe destacar que ambos detenidos son oriundos del barrio Chacra Monte, de Roca.
Tampoco quedan diligencias pendientes, que los imputados podrían entorpecer o frustrar.
Lo que sí dio lugar el juez, fue una medida cautelar de prohibición de acercamiento, de 300 metros, a la chacra chacra ubicada en Contralmirante Guerrico donde el miércoles de la semana pasada los sujetos fueron interceptados cuando se llevaban la fruta a bordo de un vehículo.
“Coincidimos en que las medidas se tomaron en el momento del hecho. Por lo cual no hay posibilidad de entorpecer”, expresó el abogado defensor de Nahuelcura, Federico Diorio.
En sintonía, la abogada Giuliana Grippo, defensora pública de Betancur calificó como“razonables” desestimar la detención preventiva.
En la última etapa de la audiencia, Martínez Vivot solicitó la inmediata liberación de los sospechosos.
Los vehículos secuestrados quedaron a disposición de la Fiscalía, y pendientes de las acciones de los abogados defensores para la restitución, en caso de que se cumplan todos los requisitos y documentación requerida.
Los hechos
El robo ocurrido cerca de las 19 del miércoles no fue un hecho asilado, ya que en las últimas semanas los sospechosos ingresaron en varias oportunidades para concretar los ilícitos. A su paso, han roto portones y la «cosecha» se realiza de manera violenta ya que terminan cortando no sólo los racimos sino también las ramas de esta preciada variedad.
En su raid delictivo logran incluso alzarse con hasta 5.000 kilos de una variedad que se cotiza muy bien en el mercado, sobre todo ahora que adquiere madurez y es una especie “primicia”. Particularmente la Red Globe es la reina de las uvas: de gran tamaño y fácil de desprender, tiene un color rojo intenso, pulpa carnosa y escasísima semilla.
Comentarios