Policías retirados y pensionados marcharon sobre ruta 22 en Roca
Más de 200 personas comenzaron una marcha en pedido del cobro de la zona austral. Las medidas comenzaron el miércoles frente a las oficinas del Anses.
Durante la mañana de hoy un grupo de Policías Retirados y Pensionados de Río Negro se movilizó en Ruta 22 a la altura del puesta de la Policía Caminera. El reclamo, que ya ocasionó otras protestas durante la semana, es por el pago de la zona austral.
La movilización comenzó minutos después de los 10 cuando un grupo de unas 200 personas decidió comenzar a caminar sobre la cinta asfáltica. Desde la agrupación aseguraron que no se encuentra totalmente cortado el tránsito, solo se permite la circulación más reducida.
«Hemos hablado con diputados, senadores y no hacen nada porque nuestra caja no depende de Anses«, comentó Mirta Bichara, referente del Movimiento Autoconvocados.
El pedido que realizan, entre ellos policías retirados y viudas pensionadas, se dirige directamente al sistema provisional de la provincia, del cual dependen. Según la agrupación, al ser una caja distinta a la de nación no se les reconoce el derecho de la bonificación por zona austral.
«En caso de no tener respuestas, vamos a continuar con las marchas», explicó Anatilda Díaz, administradora de la asociación que nuclea a los efectivos retirados y pensionados.
La zona austral es una bonificación en el pago de la retribución mensual. Este reconocimiento está regulado por la Ley n° 19.485, y es aplicable a jubilados y pensionados de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Provincia de la Pampa, Partido de Carmen de Patagones.
Los reclamos por sueldos «dignos» se reactivaron en julio con un pedido expreso dirigido a la gobernadora de la provincia, quién los atendió personalmente en agosto de 2020. Aunque los referentes provinciales mostraron el molestar por la falta de acciones concretas en más de un año.
«Hace un año nos recibía de manera virtual a los autoconvocados, nos fuimos esperanzados de que por fin alguien nos había escuchado» comentó Rubén Calvo integrante de Autoconvocados.
La última gran movilización en la ciudad fue el miércoles frente a las oficinas de Anses, ubicadas en calle 9 de Julio y Sarmiento. En aquella oportunidad habían advertido que se movilizarían todos los días a las 10 en punto como forma de hacer visible su reclamo
La bonificación disputada es un equivalente al 40% del haber previsional, pero también se le solicita a la Anses por la inmovilización y atrasos en los tramites jubilatorios.
Comentarios