Alberto Fernández va mañana a un Congreso en tensión y sin mayorías

Oficialismo y oposición no logran ponerse de acuerdo con las autoridades de las comisiones. Juntos por el Cambio reclama un mapa que refleje el último resultado electoral. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, organiza una manifestación de apoyo.

El tercer discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Alberto Fernández estará signado por las complicaciones de un Congreso sin mayorías y en tensión.

Afuera lo acompañará una movilización de la militancia peronista y de organizaciones sociales, que le expresará su respaldo, y en el recinto tendrá a ambos lados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es titular natural del Senado, y a Sergio Massa, que preside Diputados. Será una imagen de la alianza electoral que devolvió al peronismo al manejo del país y que hoy aparece resquebrajada por las diferencias.

Ya menos preocupados por la pandemia y con altos porcentajes de vacunación, el Gobierno dará rienda suelta a las movilizaciones y en esta oportunidad será el Presidente quien reciba a los militantes en las inmediaciones del Parlamento.

El principal organizador del encuentro de mañana es el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también encargado de confirmar públicamente la movida.

La concentración frente al Congreso busca dar señales hacia afuera y hacia adentro, ya que el Frente de Todos atraviesa horas de incertidumbre y tensión como consecuencia de las diferencias que despertó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía está pendiente de finalización.

En medio de las resistencias del kirchnerismo más duro y el sonoro silencio de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, Fernández tendrá una demostración de fuerza de parte del PJ a su favor en las puertas del Congreso Nacional, adonde por ahora es una incógnita si La Cámpora movilizará.

En su cuenta de la red social Twitter, Manzur detalló: “Junto a la Confederación General del Trabajo, diversas agrupaciones del @p_justicialista y movimientos sociales, coincidimos en que ese día debemos acompañar y comprometernos con lo que vinimos a hacer como gobierno en diciembre de 2019: reconstruir la Argentina”.

“Todas y todos podemos sumar nuestra voz y nuestra presencia. Tenemos el desafío enorme de revertir las situaciones de injusticia y desigualdad que viven muchos compatriotas, reconstruyendo una Argentina más federal que proyecte desarrollo con inclusión”, agregó el titular de ministros.

La Asamblea Legislativa fue convocada oficialmente para las 10.30 en el recinto de la Cámara baja, donde Fernández volverá a verse con Cristina cara a cara tras casi tres meses de su última foto juntos.


Sin autoridades


La tensión dentro del oficialismo y en relación con la principal oposición, Juntos por el Cambio, impidió hasta ahora que ambas cámaras del Congreso se organizaran en la elecciones de autoridades.

El Frente de Todos se redujo en su bloque luego de las elecciones y con 118 diputados es la primera minoría. El problema es que la bancada de Juntos por el Cambio suma 116 representantes.

Hay un 9% de los diputados repartidos en 6 bloques, entre ellos el de Juntos Somos Río Negro, que integran Luis di Giacomo y Agustín Domingo, y el del Movimiento Popular Neuquino, que sólo cuenta con la banca de Rolando Figueroa.

En el Senado ocurrió lo mismo el Frente de Todos tenía 42 bancas y ahora, sólo 34. Al revés, Juntos por el Cambio se fue de 29 a 34.

Semejante paridad le dio a la oposición la valentía de exigir presidencias de comisiones claves, como Asuntos Constitucionales, Justicia, Agricultura, Educación, Legislación Penal, Energía y Seguridad.

Estas autoridades, como las de las cámaras, forman parte de los preparativos previos al discurso presidencial, para que el que restan muy pocas horas.


Al Fondo


El discurso del presidente tendrá como principal tópico el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya resistencia fue el argumento que utilizó Máximo Kirchner para dejar la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Como si esta tensión no fuera suficiente, los cuatro miembros a los que quedó reducida la Corte Suprema de Justicia pidieron tener asistencia virtual, pero les negaron esa posibilidad, que habría evitado los roces.

Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti tendrán que ir al recinto.

La sesión está convocada para el mediodía.


El tercer discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Alberto Fernández estará signado por las complicaciones de un Congreso sin mayorías y en tensión.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios