Cisma en el MPN: la línea Azul y Blanca exige internas para remover la conducción de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag
El documento lleva la firma de Marcelo Rucci. Afirma que dejaron al partido "herido de muerte" y critica las últimas gestiones de gobierno. El pronunciamiento llega en la antesala de la reunión de seccionales que se hará mañana en Neuquén capital.
La agrupación Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino finalmente difundió hoy el documento que había anticipado Guillermo Pereyra esta semana a Diario RÍO NEGRO y exigió un llamado a internas para renovar la conducción que hoy encabezan el gobernador Omar Gutiérrez y Jorge Sapag. El sector de los petroleros criticó que los resultados de la elección del 16 de abril y de las nacionales «son el corolario evidente de un sistema de conducción agotado y sin respuestas».
El texto que se conoció este viernes se titula «La actualidad del MPN pide a gritos un golpe de timón» y lleva la firma de Marcelo Rucci como presidente de la agrupación Azul y Blanca. Allí, el líder petrolero indica que el desempeño del partido en las últimas elecciones «son un síntoma de una profunda enfermedad» y que se llegó «a esta instancia perdidosa tras años de mala gestión política, en la que un grupo de dirigentes parecen haberse apropiado del MPN con fines personalistas hasta dejarlo herido de muerte».
Aseguraron que la actual conducción del partido lo cerró a nuevos dirigentes, practicó «dedismo» para las candidaturas y promovió «acuerdos oscuros», pero también critican que hubo «malas gestiones administrativas de gobierno» que resintieron el sistema de salud, educación y el desarrollo económico de la provincia.
«Esta actitud nos encuentra sin representación legislativa nacional, un puñado de diputados y el menor número histórico de intendencias en el territorio provincial. Sin mencionar que en estas últimas elecciones nacionales nos dejó peleando el último lugar con la izquierda y los votos nulos», reclama el documento.
El pronunciamiento llega en la antesala de la reunión de seccionales que convocó la Seccional Primera para este sábado a las 11 en la capital. Aún no se sabe si las que responden al sector Azul y Blanco participarán de ese encuentro, que tiene por objetivo debatir el presente del partido.
«Un paso al costado»
El documento de la agrupación Azul y Blanca reclama que las autoridades de la Junta de Gobierno, encabezadas por Omar Gutiérrez, y de la Convención que lidera Jorge Sapag «den un paso al costado» y convoquen a la «renovación total» de ambos órganos partidarios.
«Todos los colores partidarios y todas las ideas de los afiliados tienen valor y hay que darles el lugar que corresponde. Solo el debate de ideas enriquece y moviliza. Hay que salir del medioevo político en el que nos han colocado», plantean.
Frente al debate sobre la supervivencia de los partidos y, en particular, del MPN, los azules y blancos plantearon que se debe fortalecer como herramienta para expresar la voluntad popular.
«Está demostrado que la ciudadanía eligió superar las divisiones y los sectarismos, el MPN no puede quedar atrapado en pocas manos que dividen y expulsan. Quienes nos trajeron hasta este punto deben dar un paso al costado y se deben convocar de manera urgente a elecciones de renovación», dice el documento.
El documento completo
La agrupación Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino finalmente difundió hoy el documento que había anticipado Guillermo Pereyra esta semana a Diario RÍO NEGRO y exigió un llamado a internas para renovar la conducción que hoy encabezan el gobernador Omar Gutiérrez y Jorge Sapag. El sector de los petroleros criticó que los resultados de la elección del 16 de abril y de las nacionales "son el corolario evidente de un sistema de conducción agotado y sin respuestas".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios