Cómo avanza el proyecto para cobrar peaje en las rutas de Río Negro
El cobro de un canon fue aprobado el año pasado por la Legislatura. La medida apunta al mantenimiento de los caminos y al control de los camiones de Vaca Muerta.
La Legislatura de Río Negro aprobó en mayo la implementación de un sistema de peajes en las rutas provinciales con el fin de controlar el tránsito pesado y destinar fondos para el mantenimiento de los caminos. El proyecto avanza y resta la evaluación de una consultora que determinará su viabilidad económica.
La instalación de peajes fue aprobada por una mayoría de 27 votos positivos y 18 en contra. La normativa, en una primera etapa, contempla el cobro de un canon en cinco rutas (la 2, 6, 8, 65 —Ruta Chica— y 69). El sistema alcanzará a todos los vehículos, salvo aquellos de «uso privado» que estén radicados tributariamente en Río Negro.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, detalló a Diario RÍO NEGRO que la próxima semana habrá reuniones con los agentes de Concejo Federal de Inversiones (CFI) para acelerar la tramitación y conocer los estudios de la consultora encargada de analizar la factibilidad del peaje y su modo de implementación.
A partir de allí restará iniciar con una prueba piloto, que se llevará a cabo sobre la Ruta 69 a la altura de Campo Grande, un sector altamente transitado por los camiones de Vaca Muerta. «Lo que aprobamos fue trabajar principalmente con las cargas pesadas y las actividades referidas al petróleo. Al vecino común de Río Negro no le vamos a cobrar«, especificó Echarren sobre los alcances de las tarifas.
En el proceso será clave esperar definiciones por parte de Neuquén, es que la vecina provincia también habilitó la implementación de peaje en sus rutas. Conjuntamente se busca analizar el impacto y funcionamiento de este sistema en ambos distritos, ya que se debe coordinar no solo la instalación de los equipos, sino también cómo se gestionará el cobro de los peajes y qué porcentaje de los ingresos será destinado a cada una.
Tras estas instancias, la Provincia podrá proceder con su respectivo proceso de licitación.
Río Negro controla a los camiones de Vaca Muerta
Desde la administración rionegrina, en tanto, continúan con el control de cargas en las rutas provinciales. Los operativos se centran principalmente en Rutas 6 y 69, los caminos predilectos de la industria hidrocarburífera.
Estos controles se realizan con balanzas móviles de Vialidad Rionegrina. Esto mientras que se espera la construcción de un puesto fijo en el sector de Paso Córdoba, sobre Ruta 6. En ese sitio también está contemplada la colocación de un punto de peaje.
«Insisto que la falta de control de cargas de Vialidad Nacional es la gran responsable del deterioro de las rutas nacionales y de toda la provincia», agregó Echarren en referencia a la falta de operativos en los caminos de competencia federal.
En ese sentido, precisó que Río Negro asumió la resposabilidad de ejecutar sus propias medidas para frenar el paso de camiones, aplicar multas y requisar cargas en caso de ser necesario.
Asimismo, anunció que se comprará una nueva balanza móvil a partir de las regalías de los contratos petroleros. Se trata de unos $9 mil millones que fueron destinados a Vialidad Rionegrina para la compra de equipamiento, entre ellos, el dispositivo de medición de pesos.
La Legislatura de Río Negro aprobó en mayo la implementación de un sistema de peajes en las rutas provinciales con el fin de controlar el tránsito pesado y destinar fondos para el mantenimiento de los caminos. El proyecto avanza y resta la evaluación de una consultora que determinará su viabilidad económica.
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