El gobierno de Río Negro dice que sólo el 1% de la Administración Pública adhirió al paro

Un comunicado oficial sostuvo que fueron 191 los trabajadores que adhirieron a la medida de ATE. La ministra de Educación ratificó descuentos y recuperación de días perdidos.

El gobierno rionegrino salió a contrarrestar los números difundidos desde temprano por los gremios ATE y Unter, asegurando que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas alcanza sólo el 1% en la Administración Pública.

“De un total de 20.044 empleados registrados en el Poder Ejecutivo, sólo se plegaron al paro 191, lo que representa un 1%”, sostuvo un comunicado oficial emitido a las 11.

Desde el Ejecutivo agregaron que “la adhesión a la medida de fuerza fue casi nula en la mayoría de los organismos de la Administración central, incluso en algunos como el Ministerio de Trabajo, la presencia de los trabajadores fue total, al igual que en la Agencia de Recaudación Tributaria, la Agencia Provincial de Prevención de Adicciones, IDEVI, Lotería, Ministerio de Seguridad y Justicia, entre otros”.

El gobierno no ofreció detalles hasta el momento sobre el acatamiento en las escuelas, donde la Unter aseguró que el ausentismo superó el 95%.

La medida de fuerza, que reclama una mejor oferta luego del 21% de aumento propuesto la semana pasada, obligó al Ministerio de Educación a reprogramar el inicio del ciclo lectivo para el próximo viernes.

La titular de esa cartera, Mercedes Jara Tracchia, consideró como “sorpresiva y lamentable” la decisión gremial.

“Queríamos otro tipo de comienzo de clases, pero el gremio docente ha decidido empezar con un paro de 48 horas junto a ATE, al que adhiere parte del Personal de Servicio de Apoyo. Una medida que consideramos sorpresiva y lamentable, porque se hizo una propuesta salarial importante”, remarcó la titular de Educación.

En ese sentido recordó que “empezamos con una negociación paritaria de un 16% y se llegó a superar en cinco puntos la propuesta inicial, pasando a un 21%”.

Respecto a la posición del Gobierno ante las medidas gremiales informó que “la decisión es que los días que no se trabajen se descontarán” y amplió esa determinación al cumplimiento del Calendario Escolar.

«También queremos que se recuperen los días de clase. Por Calendario Escolar tenemos el cumplimiento de 190, así que vamos a trabajar para que eso sea efectivo y podamos cumplir con el mandato tanto federal como provincial”, puntualizó Jara Tracchia. 


El gobierno rionegrino salió a contrarrestar los números difundidos desde temprano por los gremios ATE y Unter, asegurando que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas alcanza sólo el 1% en la Administración Pública.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios