¿Es seguro y eficiente el archivo digital del Poder Judicial de Neuquén?

Dónde almacena la información sensible el Poder Judicial de Neuquén, cómo previene los incidentes, los ataques informáticos y cuál es el tamaño actual del archivo digital son algunas preguntas que busca responder este informe.

-Por favor hable cerca del micrófono, la audiencia se está grabando.

La frase la escuchan todos los testigos que declaran en un juicio en Neuquén, en particular en el fuero penal donde el expediente de papel se abandonó hace más de una década y todos los incidentes se resuelven en audiencias orales que quedan registradas en video.

En el Poder Judicial se graban los juicios completos -algunos duran minutos y otros semanas-; también las declaraciones de testigos y de imputados; las cámaras Gesell; las autopsias; los allanamientos, y se incorporan registros de cámaras de vigilancia que aportan a una investigación. Además ingresan escritos en formato pdf, otras pruebas digitales, la variedad de documentación es enorme.

Ese volumen de información digital que antes ocupaba un espacio inmenso en papel y acarreaba costos de mantenimiento ahora es almacenado de diferentes maneras, y sigue ocupando espacio, costando dinero e inversión en seguridad.

¿Dónde almacena la información sensible el Poder Judicial de Neuquén, cómo previene los incidentes y los ataques informáticos? ¿Cuál es el tamaño actual del archivo digital, y a qué equivale?

Dos fuentes especializadas hablaron del tema con Diario RÍO NEGRO con la condición de no dar sus nombres ni revelar algunos detalles por cuestiones de seguridad.

Por tipo y por función


Hay diferentes tipos de medios digitales que se están utilizando. Desde lo más simple, que puede ser un pdf de un escrito presentado por un abogado por la Mesa de Entradas Virtual -son miles por día- a la grabación de una audiencia o de una cámara Gesell.

Cada tipo de documento tiene requerimientos distintos, se almacena por tipo y por función, y se define un tipo de resguardo distinto según el tipo, la función y el nivel de acceso que tenga.

El espacio de las audiencias


Las grabaciones de las audiencias del fuero penal, por ejemplo, ocupan 6,5 terabytes. Es una unidad de medida de almacenamiento digital que equivale a 1024 gigabytes (GB). Para explicarlo con otra escala: una película en HD suele «pesar» 4 GB, por lo que el archivo de las audiencias penales equivale a 1.625 películas en alta definición.

Esos videos están en tres almacenamientos distintos. Están replicados para poder dar la redundancia necesaria que asegure que no haya ninguna pérdida de datos. Y es distinto el lugar donde se almacenan cuando se generan al lugar donde se almacenan cuando se consultan. E inclusive hay un intermedio que está fuera de ese circuito, pero que también recibe para poder garantizar una supervivencia ante una falla, un ataque o cualquier situación.

En algunos casos hasta son sistema fríos: significa que se conectan al momento en que se hace la copia y se desconectan después. Entonces, si alguien intenta accederlo en algún momento no puede, y están preservados para que cualquier situación informática no los afecte.

Por otra parte, en cada uno de esos lugares hay velocidades de acceso distintas o distinto nivel de performance, porque no es lo mismo grabar que leer. Un archivo tal vez se sube una sola vez, pero después es leído decenas de veces.

La nube, ¿sí o no?


Los servidores están en diferentes edificios del Poder Judicial de Neuquén. (Archivo/Florencia Salto)

Los expertos consultados para este informe explicaron que hay distintas soluciones de almacenamiento por los distintos tipos de datos.

Hoy el almacenamiento es de tipo storage, son equipamiento de hardware que están ubicados en distintos lugares del Poder Judicial.

Desde fines del año pasado se trabaja part time en un proyecto para tener ciertos resguardos en la nube para además, bajar costos. Por una cuestión de seguridad no se podía pensar en un traspaso directo de los documentos sin tomar precauciones.

Se trabaja en generar una serie de programas que implementan sobre los datos la encriptación a nivel militar, es decir, con una seguridad muy alta para que los datos cuando sean subidos a la nube (que podría suceder durante este año) no puedan ser desencriptados. Y si sucediera, tardarían 70 u 80 años en desencriptarlos.

No solo costo de almacenamiento


Al momento de comparar entre el almacenamiento en un hardware físico y la nube, las fuentes consultadas opinaron que no solo se debe considerar el costo de almacenamiento.

El razonamiento es: «Si yo digo: ¿cuánto salen los discos rígidos puestos dentro del Poder Judicial en un storage, cuánto salen este almacenamiento en la nube, en Internet, en un proveedor X? El proveedor me conviene, pero yo tengo que llegar a ese lugar, tengo que conectar a través de una ampliación de red. Cuando conectamos por dentro en nuestra propia infraestructura, cada usuario está teniendo una velocidad de 1000 megas. Si yo le tengo que brindar a cada usuario una conexión de 1000 megas para llegar a esa nube, el costo de utilizar almacenamiento en nube se dispara a valores totalmente insostenibles».

Por eso recomiendan hacer un análisis fino de qué datos hay que llevar y qué tipo de acceso se necesitan para poder ver si se puede utilizar la nube y en razón de esto, si es económico o si no lo es.

Conclusión: «Lo mejor de los dos mundos es tener parte almacenado y posiblemente un resguardo en la nube. O sea si se te incendian todos los edificios del Poder Judicial, hay un resguardo fuera».

Software de código abierto


El expediente fue reemplazado por un legajo informal. (Archivo/Matías Subat)

Al pensar en lo desafíos a futuro, uno de los parámetros básicos es la performance, porque la información tiene que estar cuando se la necesita. La grabación de una audiencia de 6 horas no es un archivo pequeño y es necesario que el usuario pueda acceder lo más rápido posible.

Por el otro lado se debe tratar de generar el menor costo posible de almacenamiento, pero mantener las garantías de que no se va a perder por un error o por una falla de hardware.

El Poder Judicial de Neuquén utiliza muchos productos que son open source (código abierto). El software que hace que se almacene la información tiene esas características. Esos productos son creados por empresas que ofrecen servicios en la nube y no cobran. Todos los que usan open source lo prueban y reportan las fallas, y el fabricante mejora su producto. Es un win-win, ellos ganan abriendo el código fuente, y los usuarios porque no lo tienen que pagar.

La metáfora del depósito


Una imagen que funciona bien para explicar el archivo digital es la del gran depósito que recibe toda clase de mercaderías.

Si solo se dispone de estanterías de un metro por un metro, cuando haya que archivar tornillos se volverá complicado. Y si solo existen estanterías de 10 centímetros por 10 centímetros, el problema se presentará cuando toque guardar un colchón.

Los distintos tipos de almacenamiento son como distintas estanterías para poder guardar cosas pequeñas, cosas grandes, cosas medianas, cosas que se necesitan más rápido, cosas que son más pesadas de descargar y demoran más.

El volumen activo


En información de volumen activo, lo que está en uso en este momento en el Poder Judicial de Neuquén, son 67,9 terabytes.

Es solamente la información activa, almacenada y utilizada en el día a día. Aparte están los resguardos.

Ese volumen ocupan los espacios de base de datos, los espacios de los escritos de los PDF que presentan los abogados, los videos de audiencias, las grabaciones de Cámara Gesell, las autopsias, las pruebas, las grabaciones de las DVR de los afectados por un delito que le dan a la Fiscalía como prueba, esto está en estos volúmenes.

El espacio que ocupan


El sistema de almacenamiento de videos de las audiencias se llama Cícero. En el Poder Judicial de Neuquén le hacen un seguimiento por una cuestión de previsibilidad, para poder ampliarlo en la medida de las necesidades.

Por una cuestión de costos, las audiencias se graban en baja resolución, como las cámaras de seguridad de las viviendas. Almacenar es lo que consume más recursos.

Se trata de buscar un equilibrio: bajo costo, con una imagen y un audio razonables que permita tener el registro de la audiencia, que es lo que se pide.

El espacio que ocupan las audiencias penales es, al momento de este informe, de 6,5 terabytes. El año que más se archivó fue el 2023 con 915 GB, y el que menos el 2016, con 297.

En el Cícero civil, laboral y procesal administrativo, las audiencias grabadas en video ocupan 895 GB.


-Por favor hable cerca del micrófono, la audiencia se está grabando.

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