Figueroa confirmó subsidios al transporte para el interior de Neuquén: aún no incluye a la capital
Se publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto con los aportes para municipios y empresas del servicio urbano e interurbano. El importe es menor al que se había otorgado para diciembre.
El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto para subsidiar el servicio de transporte urbano e interurbano en municipios del interior de Neuquén. Los aportes no incluyen, por ahora, a la capital, donde el intendente Mariano Gaido ya evalúa alternativas para hacer frente a la retirada de Nación y la anticipada por la gestión provincial.
El decreto 119/2024 se publicó ayer en el Boletín Oficial pero tiene fecha del 8 de febrero, mismo día que el gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior que enviaba los aportes a las empresas prestadoras de servicios fuera del AMBA.
El gobierno consideró en los fundamentos que «resulta necesario continuar con la aplicación de un régimen de subsidios que asegure la sustentabilidad del sistema de transporte» y designó al ministerio de Economía como el encargado de entender en materia de transporte terrestre.
El total de fondos enviados para el mes de enero fue de 127.442.835,52 pesos, cifra menor a la que se había enviado para diciembre la gestión de Omar Gutiérrez, por 172.187.136,73 pesos.
El jueves, en rueda de prensa, Diario RÍO NEGRO le había consultado al gobernador qué posición tomaría la provincia respecto de los subsidios al transporte, dado que no se habían hecho nuevas transferencias desde el inicio de la gestión. Eso implicó un conflicto con las firmas KoKo y Expreso Colonia días atrás, cuando suspendieron el servicio entre Neuquén y Senillosa para reclamar el envío de subsidios.
«Nosotros tenemos el interurbano, estamos trabajando en eso y lo continuamos sosteniendo, a pesar de que eliminaron los aportes nacionales. Y con los Estados municipales vamos a diagramar toda una agenda que nos permita sostener la forma de vida que tenemos los neuquinos», fue la definición de Figueroa.
Los subsidios, empresa por empresa
Según el decreto publicado ayer, los municipios de Chos Malal y San Martín de los Andes fueron los únicos que solicitaron recibir los aportes en cuentas propias, mientras que el resto de los subsidios fueron directamente a las empresas concesionarias.
A Chos Malal le otorgaron 953.435 pesos, un monto similar al de diciembre, mientras que San Martín de los Andes recibió menos: 16,7 millones de pesos versus los 26 millones anteriores. También le mantuvieron a la comisión de fomento de Santo Tomás el mismo aporte por 149.262 pesos.
En cuanto a las empresas que prestan servicios urbanos, Transporte Amancay (Villa La Angostura) recibió 345.155 pesos, Indalo (Plottier) 13 millones, Pehuenche (Centenario y Vista Alegre) recibió 6,7 millones de pesos y la cooperativa El Petróleo (Cutral Co), 7, 3 millones de pesos. Las dos últimas recibieron menos dinero que el mes anterior.
En cuanto a las empresas de servicio interurbano de corta, media y larga distancia, todas recibieron el mismo importe que en diciembre, excepto KoKo y Expreso Colonia, a las que la provincia ya les había adelantado un aporte luego de que suspendieran la salida de colectivos entre Neuquén y Senillosa. Se les enviaron 7,6 millones y 3,3 millones respectivamente.
Los demás subsidios del gobierno provincial abarcaron a Albus (12,9 millones de pesos), Campana Dos (1,6 millones), Martín Turismo (2,2 millones), la cooperativa El Petróleo (6,8 millones), La Araucana Viajes (1,3 millones), Transporte Petrobus (2 millones), Transporte Chano (669.522 pesos), Sánchez Agüero-Norte Neuquino (1,3 millones), Transportes Rincón (30,7 millones) y Pehuenche (11,1 millones).
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