Malestar en los hospitales de Río Negro: Asspur lanzó una jornada de protesta

El gremio de los trabajadores de la salud tiene un pliego de reclamos salariales y señala cierre de servicios.

El gremio de los hospitalarios de Río Negro, Asspur, lanzó una jornada de protesta. Archivo

El malestar de trabajadores de los hospitales públicos de Río Negro afloró en la última semana con denuncias de faltantes de insumos, medicamentos y personal y una consecuente afectación de servicios, sumado a la cuestión salarial, lo que derivó en una convocatoria del gremio Asspur a una jornada de protesta provincial para el miércoles 19.

Escuchá a Santiago Cayupán en el aire de »Vos al aire» por RÍO NEGRO RADIO:

https://rionegro-com-ar-develop.go-vip.co/wp-content/uploads/2025/03/20250317_nota_Santiago-Cayupan.mp3

El sindicato de los hospitalarios planteó esta jornada -prevista para las 11 en todos los hospitales- para «visibilizar el malestar que tenemos los trabajadores y trabajadoras de salud, que con sueldos de miseria estamos sosteniendo servicios precarios, tolerando ‘errores’ en las liquidaciones, viendo cómo a diario se transfieren demandas al privado, se cierran servicios y se precarizan puestos de trabajo», enumeró la conducción que está a cargo de Cesira Mullally.

Asspur, que no participa del ámbito formal de discusión salarial con el Gobierno, reclama hace tiempo una paritaria exclusiva de salud por las particularidades del sector y suma un pliego de reivindicaciones salariales.

«Exigimos al gobierno de JSRN que tome acciones con verdadera prioridad para devolver calidad a la salud pública y salario digno a sus trabajadores«, exigió el sindicato respondiendo a el compromiso de que «la salud es prioridad» que afirmó el gobernador Alberto Weretilneck en su discurso de inicio de sesiones y reiteró esta semana el Gobierno a refutar quejas de hospitalarios de Bariloche.

Asspur exige un salario de ingreso de 1.600.000 pesos, blanqueo de las sumas no remunerativas y recomposición de la pirámide salarial. También el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y el pago de recategorizaciones y retroactivos adeudados.

El lema del gremio de los hospitalarios es «por una salud pública gratuita y de calidad para todos los rionegrinos y rionegrinas».

Paralelamente en Bariloche, en el hospital más grande de la provincia, se gestan acciones puntuales con la participación de todos los gremios y sectores que integran el sistema sanitario. Se prevé una asamblea en los próximos días para evaluar medidas.


Exit mobile version