Médicos de Bariloche quieren un mano a mano con Weretilnek, con agenda propia
La Asociación de Técnicos y Profesionales del hospital logró personería y plantea sus reclamos para el sector. Salarios, el eje central.
La formalización de la Asociación de Técnicos y Profesionales de Bariloche (ATP) genera expectativas en este sector, que nuclea a unos 200 trabajadores del hospital Ramón Carrillo, de poder incorporar sus demandas en la discusión con el gobierno provincial y aspiran a llegar al gobernador Alberto Weretilneck. «Se tiene que empezar a pagar por la responsabilidad que tiene cada uno en el hospital», señalaron.
La entidad trabaja desde hace más de 30 años, pero finalmente ahora logró la personería jurídica. Meses atrás fueron incluidos en la mesa de salud con la ministra Ana Senesi, pero fue solo en una oportunidad, en el inicio de este espacio de diálogo y posteriormente mantuvieron conversiones informales con la titular de la cartera, sin cosechar hasta ahora respuesta s sus planteos.
El escenario para los profesionales de Bariloche es dramático y va en retroceso. “Con Arabela Carreras empezó el declive, el sistema de salud está maltratado”, afirmó el médico cirujano Patricio Gómez Constenla, secretario de la ATP, en diálogo con diario RÍO NEGRO.
Esta idea fue reforzada por la pediatra Marina Pekaroff, presidenta de la flamante entidad, que acotó: “El sistema de salud de Río Negro da claras muestras que la situación está muy mal”. Apuntó a la fuga de profesionales por los malos salarios y enumeró que en Roca cerraron servicios, en Cipolletti se evidenció la situación crítica en pediatría, en El Bolsón renunciaron tres médicos clínicos.
Médicos pasan a part time y hay fuga de profesionales
En Bariloche, los médicos señalan que hay un aumento de profesionales que pasan a tener jornadas part time, para acceder a otros trabajos en el ámbito privado ya sea consultorio, clínicas y también en docencia en la carrera de medicina de la UNRN, donde muchos se volcaron en los últimos años.
“No vamos a tener atención de calidad si esto se sigue perpetuando”, advirtió Pekaroff, quien indicó que existe una pérdida de recurso humano y “recurso de calidad” que podría tener impacto a mediano plazo.
Gómez Constenla señaló que “a nivel mundial se sabe que en el lugar donde tenés que invertir en salud es en el recurso humano” y deslizó así una crítica a que se haya apostado a una mega inversión edilicia con la ampliación del hospital, que se prevé terminar a fin de año, pero que por ahora no tiene garantizada la incorporación del personal que se necesitará.

La solución para los médicos es salarial
Los referentes de la ATP señalaron que “la solución es salarial”, por eso preparan una agenda de temas para trasladar al gobernador que incluye el aumento de sueldo por dedicación exclusiva; la eliminación del impuesto a las ganancias o la quita de las guardias de ese concepto; el incremento del pago por guardias; la mejora del sistema de licencias; el reconocimiento de la carrera sanitaria; el reagrupamiento; y un diferencial salarial por trabajo en la Zona Andina, donde los costos de vida son superiores al resto de la provincia.
Indicaron que la oferta de mejores salarios podría generar interés para la incorporación de especialistas que hoy faltan o se retiran al sector privado, donde llegan a pagar por ejemplo las guardias el doble o más que en el sistema público. Hoy las guardias en el salario significan un importante aporte y también un problema al momento de tomar licencia o vacaciones, porque se traduce en una pérdida real del sueldo.
Otro tema es la vivienda o un plus para el pago de alquiler, algo que el propio Weretilneck mencionó como un punto a analizar para el personal de salud y otorgar así un aporte para este concepto como lo reciben los policías, por ejemplo.
“Tenemos optimismo y expectativa que el gobernador escuche y dé soluciones paulatinamente”, valoró Pekaroff.
La formalización de la Asociación de Técnicos y Profesionales de Bariloche (ATP) genera expectativas en este sector, que nuclea a unos 200 trabajadores del hospital Ramón Carrillo, de poder incorporar sus demandas en la discusión con el gobierno provincial y aspiran a llegar al gobernador Alberto Weretilneck. "Se tiene que empezar a pagar por la responsabilidad que tiene cada uno en el hospital", señalaron.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios