Milei ratificó a Pettovello en medio del escándalo de los alimentos: «Están desesperados y dispuestos a lo que sea»
El Presidente volvió a respaldar a la ministra, golpeada por el escándalo de los alimentos sin distribuir por el Gobierno y que en algunos casos se vencieron.
El presidente Javier Milei salió a defender por segunda vez en el día a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que quedó en medio de una tormenta política por el escándalo de los alimentos retenidos, y en algunos casos vencidos, por el Gobierno nacional.
«¿Quieren saber por qué la operan a la Ministra Pettovello con tanta furia? Aquí la respuesta», señaló Milei en X (exTwitter) para defender a su ministra de Capital Humano. El Presidente linkeó una encuesta de Giacobbe y Asociados donde se señala que los principales problemas de la Argentina son la corrupción y la inflación.
El Presidente aseguró que Pettovello «está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país. Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla. VLLC».
¿Quieren saber por qué la operan a la Ministra Pettovello con tanta furia?
— Javier Milei (@JMilei) May 31, 2024
Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país.
Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla.
VLLC pic.twitter.com/tvPwTmKQpC
Horas antes había sido el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encargado de ratificar en su cargo a la ministra de Capital Humano. “La ministra Pettovello no solo que no está discusión, sino que el presidente no deja de ponerla en valor a diario. Para nosotros es una número uno y lo está dando todo para un ministerio tan complicado”, dijo Adorni.
Las crisis que encadenó el Gobierno de Javier Milei
Los enfáticos respaldos a Pettovello buscan cerrar la crisis ministerial abierta el lunes pasado cuando Milei, pese a las desmentidas, echó a su amigo Nicolás Posse de la jefatura de gabinete. Dos días después, el gobierno admitió, finalmente, que había alimentos sin entregar, y cesó en sus funciones a Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia, y estrecho colaborador de Pettovello. Con menos de seis meses de gestión, el gobierno libertario ya se vio obligado a cambiar 32 funcionarios de alto rango.
La crisis de gabinete que se venía anticipando explotó poco antes de que Milei emprendiera vuelo a California, en su séptimo viaje al exterior como presidente. “Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del gobierno y las tareas encomendadas”, dijo el comunicado de Presidencia sobre el desplazamiento de Posse y la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete.
El comunicado oficial del despido de De la Torre fue un poco más severo. Se informó que se decidió “limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería. Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes”.
De la Torre fue expulsado después de que se iniciara una causa penal contra la ministra Pettovello por cortar la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.
Qué comprobó la investigación
La investigación judicial comprobó la existencia de 5 millones de kilos de alimentos almacenados, además de colchones, sillas de ruedas y 50 combis cero kilómetros para entregar a las provincias. La justicia intimó a Pettovello a distribuir los alimentos (entre ellos 339.867 kilos de leche en polvo que se vencen pronto entre el 7 y el 30 de julio) en un plazo de 72 horas que expiró. El gobierno, por ahora, solo le ordenó al Ejército el reparto de algunos lotes del Ejército. Y cargó toda la responsabilidad a De la Torre.
Comentarios