Video | Por orden de Javier Milei, la Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud
La resolución sigue el lineamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Luego de los rumores difundidos en los últimos días, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que la Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud, durante la conferencia de prensa de este miércoles. La resolución del gobierno de Javier Milei sigue la disposición del presidente republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, tomada el pasado 20 de enero.
El anuncio de Manuel Adorni fue sustentado con críticas a la gestión del organismo durante la pandemia de coronavirus.
«El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la Argentina de la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia, que junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más grande de la humanidad», comunicó.
En defensa de la «soberanía», Manuel Adorni confirmó la salida de Argentina de la OMS
En la conferencia de prensa, Adorni afirmó: «Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud». A su vez, resaltó que la decisión no significará pérdida de fondos para el país.

En este sentido, Adorni señaló que la resolución le dará a la Argentina «mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto de intereses, mayor disponibilidad de recursos y reafirma nuestro camino de soberanía también en materia de salud».
Previo a su ascenso a la Casa Rosada, Javier Milei había expresado en reiteradas ocasiones su rechazo por las disposiciones del organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) durante la pandemia.
Argentina abandona la OMS: la medida de Donald Trump, que siguió Javier Milei
El pasado lunes 20 de enero, Donald Trump asumió su segundo mandato al frente de los Estados Unidos y una de sus primeras disposiciones fue que el país norteamericano abandone la OMS.
Alegó que la organización tuvo una “mala gestión” durante la pandemia de COVID-19 y que se pagos «injustamente onerosos». Según expertos, la decisión podría poner en peligro programas que abordan enfermedades graves como la tuberculosis y el VIH.
Durante su primer gobierno (2017-2021), el magnate republicano ya había tomado dicha decisión, pero después fue revocada por Joe Biden.

Tras el anuncio de Adorni, Milei se transformó en uno de los primeros presidentes en seguir el lineamiento de Trump.
Comentarios