Prometen inmediata reactivación de la obra de la terminal para Bariloche

La obra está inconclusa y la Nación declinó de aportar más fondos. La provincia asumió el costo de completar los trabajos, que tienen un avance del 33%.

La negociación con la empresa constructora que tiene a su cargo la nueva terminal de Bariloche está a punto de desembocar en un “replanteo” del contrato, que permitirá reactivar las obras “durante el mes de abril”, según lo anunciado por el gobierno provincial.

La construcción de la terminal ubicada en Esandi y Circunvalación -y proyectada desde hace años para reemplazar la limitada instalación actual-, tenía financiamiento “compartido” entre la provincia y la Nación, y como tantas obras quedó paralizada hace más de un año, cuando asumió el actual presidente Javier Milei y desactivó toda la obra pública.

Los trabajos habían comenzado a mediados de 2022 y llegaron a una ejecución del 33% a fines de 2023. El gobierno provincial declaró archivado por “incumplimiento” el antiguo convenio para cubrir la mitad del presupuesto, con una contraparte similar de Nación.

La agenda del ministerio de Obras Públicas de Río Negro incluyó a la terminal entre los proyectos que asumiría con fondos propios. Pero a diferencia de otros en la misma situación (como la ampliación del hospital barilochense), pasó más de un año y la terminal sigue frenada y sin movimiento alguno.

El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, dijo que el último cálculo presupuestario de la obra había quedado fijado en 14.000 millones de pesos. La firma ejecutora es Roque Mocciola SA y según Echarren está avanzada la “revisión del contrato” para acordar los términos y plazos de la reanudación.

Explicó que antes del cambio de gobierno nacional (cuando el presidente era Alberto Fernández) también hubo atrasos e incumplimientos por parte de Nación, que llevaron a la provincia a aportar fondos en mayor proporción a lo firmado.

La razón, como en otros casos, tenía que ver con el contexto de alta inflación y la ausencia de un mecanismo nacional de redeterminación automática de precios, algo que sí existe desde hace años en la provincia.

Mayor capacidad

La terminal tendrá 3.744 metros cuadrados y un atractivo diseño con techo redondeado, que se mimetiza con el paisaje de estepa. Está proyectada para albergar 24 dársenas, el doble de las que cuenta el edificio actual, ubicada junto a la estación de trenes.

A diferencia de otras terminales de ómnibus de la provincia que también quedaron inconclusas, la de Bariloche se costea en parte con el canon que paga el casino, según fue acordado cuando se renovó la concesión. Pero Echarren dijo que esos fondos ya fueron aplicados en su totalidad y lo que resta deberá salir en un 100% del presupuesto provincial.


La negociación con la empresa constructora que tiene a su cargo la nueva terminal de Bariloche está a punto de desembocar en un “replanteo” del contrato, que permitirá reactivar las obras “durante el mes de abril”, según lo anunciado por el gobierno provincial.

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