Puente La Rinconada: el reinicio incluye los accesos a la Ruta Nacional 40

Se cumplen 18 años de que la obra clave para la circulación vehicular hacia la zona turística por excelencia que tiene Neuquén. Vialidad Nacional informó que se llegó a un acuerdo con la empresa contratista para terminarlo.

Se retomaron los trabajos para la culminación del puente en el río Collón Curá en la zona de La Rinconada después de que se paralizara por falta de pago del gobierno nacional y por la veda climática.

El gobernador Rolando Figueroa había pedido a Vialidad Nacional que le transfirieran a la Provincia de Neuquén la terminación de esta estratégica obra vial con la condición de que se sellara la relación contractual con la firma Lavigne que es la constructora que tiene la concesión de la obra. Le dijeron que no.

La obra es emblemática para el Neuquén inconcluso porque tiene 18 años desde que se comenzó a elaborar el proyecto y tuvo paralizaciones por falta de financiamiento por parte del gobierno nacional y por la afectación que tuvo el puente en la estancia que lleva el nombre del lugar.

Vialidad Nacional indicó que se llegó a un acuerdo con la contratista y se retomó la obra con la colocación de lozas sobre las columnas aunque no se hizo mención al monto de la deuda que había estimado en 3.500 millones de pesos.

En efecto, la construcción del puente de La Rinconada, ubicada sobre la Ruta 40, retomó su curso en los últimos días luego de que Vialidad Nacional alcanzara un acuerdo con la empresa Juan M. Lavigne y Cía. SA.

Según pudo averiguar Diario Río Negro, el convenio contempla el pago de los certificados de obra adeudados y la firma de una adenda que redefine el contrato, que ahora incorpora la construcción de los accesos, las barandas y la redeterminación de precios.


El miedo de que se repita lo del Tercer Puente

Había incertidumbre respecto a los accesos para no repetir la experiencia que tuvo un organismo como el desaparecido Occovi, órgano de control de concesiones viales, que hizo construir un tercer puente a la empresa que cobraba el peaje en los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén, pero sin los accesos.

El tercer puente, como si fuera una mesa sobre el agua, estuvo así dos décadas hasta 2017 que se construyeron los accesos y quedó habilitado para aliviar el tránsito entre la ruta 151 y la Autovía Norte que, posteriormente, se convirtió en la nueva Ruta Nacional 22.

El proyecto del puente en La Rinconada, que inició en 2006 y registra un avance que supera el 80%, sufrió múltiples interrupciones a lo largo de 18 años.

Semanas atrás, el gobernador Rolando Figueroa había solicitado el traspaso de la obra a la provincia para concluirla con recursos propios, debido a las demoras ocasionadas por incumplimientos en los pagos desde el ámbito nacional. Si bien no se divulgó el monto de la deuda, el presupuesto actualizado supera los 3.402 millones de pesos.

La finalización del puente es considerada estratégica para mejorar la conectividad en el sur de Neuquén, fortaleciendo un circuito turístico clave para la economía provincial. La actual conexión que tiene la zona turística del sur neuquino es un puente de una única mano que está deteriorado y que fue construido hace siete décadas.


Se retomaron los trabajos para la culminación del puente en el río Collón Curá en la zona de La Rinconada después de que se paralizara por falta de pago del gobierno nacional y por la veda climática.

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