Se conoció el contrato de venta del avión sanitario de Río Negro y las cláusulas

La empresa Aerovida S.A tiene exigencias que cumplir. Los vuelos se deben prestar en un plazo de 12 horas a demanda de Salud, Ipross y Horizonte.

El contrato que el gobierno de Río Negro firmó con la empresa Aerovida S.A para la venta del avión sanitario Cessna Citation V Ultra, con todo su equipamiento, reveló las condiciones que se impusieron a la compañía, que deberá cumplir el pago en especie con vuelos sanitarios requeridos por el ministerio de Salud y la obra social Ipross.

El convenio de adjudicación está fechado el 17 de enero, tal como anticipó a este diario días atrás el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides. Establece que además del acuerdo de venta por 2,6 millones de dólares a pagar en servicios aéreos, a una razón de 5,6 dólares el kilómetro, la firma deberá pagar 50.000 dólares a la Provincia en concepto de pago de la aeronave menor de la provincia, el Piper Azteca, que no tiene utilidad en la actualidad y se encuentra en el aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

El contrato —que fue publicado ayer en el Boletín Oficial— se conoció días después de trascender la carta documento con la impugnación y pedido de suspensión de la adjudicación que impulsó la otra competidora, MD Fly S.A, y tras la denuncia formal del legislador Luciano Delgado Sempé para que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas analice la operatoria e investigue presuntas irregularidades.

Cides, firmó el convenio de adjudicación en representación de la Provincia y por Aerovida S.A lo hizo su presidente Daniel Cassano, quien fijó un domicilio especial en Bariloche, en el camino hacia Ñirihuau.

El plazo del contrato no tiene precisiones porque la vigencia es hasta que se cancele la totalidad del precio ofrecido con el equivalente de kilómetros volados y se aclaró que la empresa ofreció realizar más de un vuelo sanitario en simultáneo, a requerimiento de Río Negro e incluso volar con aviones turbohélice que “son aptas para operar en pistas no preparadas (de pasto o tierra), y distancias de pistas más cortas, que son de mayor conveniencia para las rutas regionales”, aclaró la firma que puntualizó que en este caso podría aterrizar en Sierra Grande, Villa Regina, Allen, Choele Choel.

Qué condiciones se impusieron por los vuelos sanitarios


En el acuerdo se incorporó un anexo en el que se precisan las “condiciones en que serán requeridos y prestados los servicios de vuelos sanitarios comprometidos”, que además incluye la prestación de traslado terrestre en ambulancia de alta complejidad en Buenos Aires, según ofreció la propia firma.

Aerovida deberá prestar el servicio de transporte aéreo de pacientes con distintas patologías a demanda de Salud Pública, Ipross o la empresa aseguradora provincial Horizonte —según el acuerdo— y exige que los vuelos se cumplan en aeronaves de ciertas condiciones técnicas especificadas en el pliego, con certificaciones y habilitaciones para realizar vuelos diurnos y nocturnos.

Las cláusulas del acuerdo exige además que Aerovida debe dar respuesta al requerimiento en un plazo máximo de 2 horas y tiene un “plazo a realización de vuelo menor a 12 horas”.

La empresa debe prestar el servicio con aeronaves equipadas con camilla aeronáutica, que cuente con: inverter (generador de 110 volts), compresor de aire comprimido, bomba eléctrica de aspiración; debe tener rampa; respirador volumétrico, electrónico, adulto y pediátrico; oxicapnógrafo; monitor desfibrilador con registro gráfico; monitor multiparamétrico, para monitoreo cardiológico, respiratorio, oximetría de pulso, tensión arterial invasiva y no invasiva; férulas inflables; servo-cuna de transporte neonatal; marcapasos externo; electrocardiógrafo; y varios requerimientos técnicos más.

La Provincia podrá rescindir el contrato si la empresa incumple con el avión a disposición o no se asegure el servicio y en caso de hacerlo, se le cobrará a la empresa en un plazo de 5 días hábiles el “saldo del precio pendiente a ese momento”.

La empresa Aerovida tiene a su cargo los gastos de tripulación, auxiliar a bordo, mantenimiento, seguros, tasas de protección al vuelo y demás gastos que devengan de la normal operación de la aeronave. También se aclara que el personal no tiene ninguna vinculación ni exigencia con la Provincia, eximiéndose de obligaciones laborales.

Como contraparte, también la compañía deberá entregar a la Provincia informes mensuales respecto de los servicios; partes de vuelos firmados por piloto y médico responsable; datos de la tripulación, el tiempo empleado; los kilómetros totales del vuelo sanitario.


El contrato que el gobierno de Río Negro firmó con la empresa Aerovida S.A para la venta del avión sanitario Cessna Citation V Ultra, con todo su equipamiento, reveló las condiciones que se impusieron a la compañía, que deberá cumplir el pago en especie con vuelos sanitarios requeridos por el ministerio de Salud y la obra social Ipross.

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