¿Los cambios en la barrera sanitaria impactarán en el precio de la carne? Los valores de los cortes más populares en Neuquén
Trabajadores de carnicerías y frigoríficos se refirieron a lo que podría pasar con las modificaciones en las exigencias sanitarias.
En el Boletín Oficial se estableció la habilitación del ingreso con carne con hueso a la Patagonia. Más tarde se conoció que el Gobierno nacional daría una marcha atrás con la decisión, al menos temporal, y se abriría una mesa de trabajos con los gobernadores. Una de las dudas es cómo repercutiría en los precios la eliminación de la restricción que lleva más de dos décadas. Hay cautela entre los carniceros y frigoríficos de Neuquén a la hora de evaluar su impacto. «Es muy reciente todo para ver sus efectos», señalaron. Esto son los valores de los principales cortes de carne, según un relevamiento que hizo Diario RÍO NEGRO.
Desde uno de los frigoríficos de Neuquén comunicaron que el kilo de asado se comercializa a 19 mil pesos , de osobuco a 11889 pesos, de costeleta a 16990 pesos, de vacio a 19790 pesos, de nalga a 18390 pesos, de entraña 19790 pesos, de bife de chorizo a 19490 besos y de aguja con hueso a 14390 pesos.
Comentaron que el último aumento fue el 20 de febrero, y rondó un 5%. El anterior fue para las fiestas de Fin de Año, señalaron.
En una de las carnicerías ubicada sobre calle San Martín precisaron que actualmente el valor del kilo de asado está a 19900 pesos, de osobuco a 9900 pesos, de costeleta 15900 pesos, de vació a 19900 pesos, de nalga a 16900 pesos, de entraña 19990 pesos, y de aguja con hueso 9900 pesos.
En un supermercado el valor del kilo de asado sin hueso está a 15.570 pesos, el vacio best envasado a 10990 pesos y la entraña a 21190 pesos.
Levantamiento de la barrera sanitaria: la opinión de los carniceros de Neuquén
Los comerciantes coincidieron en ser cautos a la hora de pronosticar el efecto que tendría levantar la barrera sanitaria en el ingreso de carne sin hueso al sur del río Colorado.
«Por ahí beneficia porque se puedan conseguir a precios muy bajos», señalaron a este medio desde uno de los frigoríficos. Pero al mismo tiempo advirtieron que es muy pronto anticipar «si hará que haya valores más económicos, más adelante se verá, porque el flete es caro».
«Va a repercutir si vienen con precios competentes, que compita con los proveedores de acá.. Pero no creo que no va a venir mucho mas barata, por el costo del transporte», expresó un carnicero de Neuquén. Uno de los puntos que destacó es que el levantamiento de la barrera generaría de «bueno que va a entrar carne con otra calidad».
Comentarios