Tren del Valle: el pedido de Cipolletti por la obra para bajar la Ruta 151

Rodrigo Buteler (JSRN) insistió por el reclamo en la apertura de sesiones. En tanto, la diputada Lorena Villaverde (LLA) lo responsabilizó por la falta de medidas provisorias. ¿Cómo es el proyecto en controversia?

La diputada Lorena Villaverde (LLA) mostró en las últimas horas su molestia con el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler (JSRN), por las interrupciones en el servicio del Tren del Valle y lo inculpó por los reiterados problemas viales en el puente ferrocarretero. Sin embargo, ambos sectores alegan responsabilidades mutuas a la espera de la solución definitiva: una bajada de la calzada de Ruta 151.

«Pensando en la mejoría del transporte público, hicimos junto al gobernado Alberto Weretilneck diversas gestiones para lograr el regreso del Tren del Valle a la ciudad. Logramos tener el servicio finalmente después de un año de peleas, idas y vueltas. Hoy podemos ir a Neuquén a un precio de $470 con todos los beneficios de moverse en el tren de pasajeros», expresó el jefe comunal durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Cipolletti, ocurrida este sábado.

Buteler se arrogó el retorno del servicio como un símbolo de su primer año de gestión en el Ejecutivo cipoleño. Sin embargo, aseveró que continuará al frente de los reclamos ante Vialidad Nacional para lograr una solución definitiva, que consiste en una readecuación de la calzada de la Ruta 151 a la altura del puente ferrocarretero.

«Seguiremos reclamando con Vialidad Nacional para que definitivamente se logre la obra de bajar la Ruta 151 para que los camiones no choquen más el puente y el servicio pueda sostenerse sin interrupciones esporádicas«, agregó.

A través de una nota de opinión, Villaverde reconoció la solución de fondo, pero alegó que una reforma de la infraestructura vial «requiere tiempo». En tanto, aseveró que «existen medidas provisorias y de rápida implementación que permitirían mantener el servicio ferroviario activo», las cuales no son —según su perspectiva— debidamente implementadas por el intendente.

«Entre ellas, disponer de presencia permanente de personal de tránsito en los pasos a nivel y redireccionar el tránsito pesado por la circunvalación de Cipolletti, evitando así que los camiones impacten contra el puente«, deslizó como propuesta.


Tren del Valle: cómo es la obra del puente de la Ruta 151 y qué debería suceder durante la espera


La reactivación del servicio del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén fue dada a conocer a finales de enero. Un convenio entre Vialidad, Trenes Argentinos y la municipalidad permitió retomar la operatividad del tramo ferroviario.

En el acuerdo se estableció que la comuna asumiría los costos de control de tránsito bajo el puente ferroviario de la Ruta 151, cuyos accidentes con camiones habían ocasionado la salida del servicio. Además, prevía trabajar para establecer un camino alternativo para los vehículos de más de 4,10 metros de altura —límite máximo del puente ferroviario— dentro de la ciudad. Esto hasta tanto se efectúen obras en el sector.

«El municipio busca instalar una suerte de barrera de seguridad tanto para vehículos como para ciclistas y peatones como sucede en otros puntos de paso del tren que en este caso garanticen además la seguridad de la estructura del puente donde transita el tren«, mencionaron desde el área de prensa del Ejecutivo cipoleño en aquella oportunidad.

La solución definitiva debería llegar con una obra en la Ruta 151. Vialidad analiza bajar la calzada un metro en el área del puente, para evitar que los camiones sigan impactando la estructura.

«No es una obra muy larga, lo más complejo es mover los servicios de gas, que puntualmente pasan justo por abajo del puente ferroviario. Esperamos que pronto, sea la Provincia o sea la Nación, podamos terminar esa obra para que la circulación mejore«, aseveró Enzo Fullone, jefe de distrito del organismo, semanas atrás ante la consulta de este medio.

Por el momento, Vialidad detalló que se hicieron recientes trabajos para mejorar la circulación por el sector. El martes pasado la filtración del agua de un canal de riego provocó la formación de baches en la calzada.


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