Pomona: la escuela primaria que llegó a los 100 años
A la escuela “Sixto Garro” concurren actualmente 153 alumnos. Fue fundada un día como hoy de 1916.
“Esta escuela es mucho más que la escuela. ¿Por qué? Será porque somos una comunidad chica, pero los padres se involucran mucho. Todos los días pasa alguno y nos pregunta en qué estamos trabajando, y quieren ayudar. Es como el centro de las actividades de Pomona”, dice Iris Pastor, la directora de la Escuela Primaria N° 7 “Sixto Garro” de Pomona, que hoy cumple 100 años de su fundación. Por allí pasaron centenares de estudiantes y docentes. Muchos de ellos estarán hoy presentes en el acto protocolar.

“La escuela comenzó sus actividades un 14 de junio de 1916 en un galponcito muy precario, frente al actual negocio de Gordón en la calle Roca y después, por un temporal, en el mes de noviembre se desmoronan las paredes y se traslada a un edificio que estaba enfrente de ese galponcito. Así estuvo unos años y luego se traslada a los salones de al lado. Eran unos salones amplios y en el año 1947 se traslada al actual edificio”, relata con detalle la directora.

A la escuela asisten diariamente 153 alumnos, con nivel inicial y las salas de 4 y 5 años. Pero la infraestructura va quedando chica para recibir a tantos chicos. “Estamos luchando por una sala de jardín, porque 4 y 5 años funcionan en turno separado y la idea es que funcionen las dos en la mañana” agregó.
En los pasillos, los chicos juegan. En una larga fila se aprontan, con improvisadas pelotas de trapo, a tirar una pirámide echa de latas plateadas y vacías, rescatadas de las casas. En otra esquina, en el pequeño patio interno, padres y alumnos, con algunos docentes, eligen fotos que exhibirán durante este mes.

Susana Garro, la secretaria del establecimiento, es nieta del primer director de la escuela “Sixto Garro” por quien se impuso el nombre a la institución. Cuenta que su abuelo “fue un hombre que llevaba la docencia muy arraigada su familia era de docentes, hijos maestros y yo, su nieta, que también seguí esta profesión tan linda”. “Desde el año pasado comenzamos diagramando y festejando el centenario. Empezamos haciendo distintas actividades, como murales, etc. Pero trabajando con los chico sobre todo, porque ellos son los protagonistas y que lo sientan”, agregó.

La escuela es más antigua que Pomona, porque comenzó a funcionar alrededor de 15 años antes de que la localidad tuviese ese nombre en ese momento se denominada “Paso Peñalva”. “Mi papá llegó desde San Juan. Después de recibirse de docente fue designado a una escuela en la Patagonia, primero en Cipolletti y después a Paso Peñalva”, señaló Lia Garro de Zavala, hija de Sixto Garro. “Mi papá tenía 6 hermanos más, de los cuales cinco eran docentes. Y muchos dieron clases en la zona”. “Mi padre siempre decía hay que educar para engrandecer los pueblos. El tenía la profesión docente muy arraigada”, mencionó.-

Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios