¿Por qué el Tercer Puente mejoró el aire en el centro de Neuquén?

Según el Municipio un 15% del tránsito que ingresaba desde Cipolletti se trasladó hacia el nuevo acceso habilitado en octubre del 2017. Redujo la emisión de dióxido de carbono en el área urbana.

La habilitación del tercer puente entre Neuquén y Cipolletti produjo una reducción del 15% de los vehículos que antes ingresaban a la capital provincial a través de los puentes carreteros de la Ruta 22. Desde el municipio aseguraron que son 260.118 los automóviles, camionetas y camiones que de dejaron de transitar por el microcentro de la ciudad y que eso implica un reducción de la cantidad de dióxido de carbono que se acumula en el aire de la ciudad.

Según un cálculo que realizó la subsecretaría de Movilidad Urbana, por mes, se redujo en 520.236 kilos de partículas de dióxido de carbono en suspensión en la ciudad.

Te puede interesar Tercer puente: Todavía no finalizan las obras complementarias y ya muestra sus grietas

Especialistas en medioambiente indicaron que si bien son números que pueden ser reales “la contaminación sigue existiendo, es la misma cantidad, no se redujo la contaminación. Con estos parámetros solo podemos decir que se movilizó hacia otro sector”.

Las cifras vertidas por el municipio surgieron del conteo de vehículos que ingresan a la Neuquén capital por los tres accesos, el puente carretero desde Cipolletti, la Ruta Provincial 7 desde Centenario y la Ruta 22 desde Plottier. De allí surgió que en los puentes, en septiembre de 2017, ingresaron y egresaron 1.817.172 vehículos, cifra que hasta diciembre decayó paulatinamente hasta ubicarse en 1.557.054 ingresos y egresos.

Te puede interesar Los cinco peligros para unir la Autovía Norte con la Ruta 7 en Neuquén

La merma significativa se dio entre octubre y noviembre cuando se habilitó el tercer puente. Se pasó de 1.774.810 a 1.598.297 vehículos por mes.

La fórmula

El subsecretario de Planificación Urbana, Javier Soto Mellado, indicó que el cúmulo de vehículos que dejó de ingresar a la ciudad están de paso, son automóviles que siguen hacia la cordillera y ahora toman Autovía Norte o camiones que van hacía el lado de Centenario”.

Con los parámetros numéricos, se realizó un cálculo para determinar la cantidad de contaminación que producía cada vehículo en valores de dióxido de carbono.

Te puede interesar Otra vez atrasaron la fecha en la que terminarán los “rulos” del Tercer Puente

Con una formula obtuvieron que “en promedio un vehículo consume un litro por kilómetro, que equivale a dos kilos de dióxido por vehículo, multiplicado por la cantidad de tráfico equivale a 520.236 kilos menos de partículas de dióxido de carbono en suspensión en la ciudad”.

“Cuando se habilitó el Tercer Puente absorbió un 15% del tránsito que ingresaba a Neuquén por los puentes carreteros”.

Cuántos autos

Datos

“Cuando se habilitó el Tercer Puente absorbió un 15% del tránsito que ingresaba a Neuquén por los puentes carreteros”.
260.118
fue la reducción de vehículos que se registró entre septiembre y diciembre en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios