Por retraídos o falta de fluidez, los jóvenes fallan en las entrevistas laborales
Un taller que ofrece el municipio apunta a mejorar las “habilidades comunicativas” de los buscadores de empleo en Bariloche.
Por retraídos o falta de fluidez, los jóvenes fallan en las entrevistas laborales
Muchos de los jóvenes que buscan trabajo con un oficio concreto y capacidades de sobra fracasan en las entrevistas porque no cuentan con el nivel demandado en materia de expresión oral y escrita.
La falencia fue detectada por especialistas del municipio y de la Universidad Nacional de Río Negro, que pusieron en marcha un plan de formación para personas en busca de empleo cuyo contenido pon el foco en las “competencias comunicacionales”.
La directora de Empleo del municipio, Laura Blásquiz, dijo que la inquietud sobre el tema surgió a finales de 2017, a partir de un relevamiento realizado por la UNRN sobre empleadores locales, escuelas de formación en oficios y personas que buscan trabajo.
Más información: La desocupación preocupa a Gennuso y a la CGT
Blásquiz señaló que el estudio detectó como un rasgo común el déficit comunicacional y comprobó que los jóvenes de Bariloche tienen en esa materia una clara desventaja con los que llegan desde las grandes ciudades.
Explicó que aquellos que eligen radicarse en la ciudad en busca de trabajo en general se desenvuelven mejor, explican con soltura lo que saben hacer y consiguen el empleo por esa diferencia, frente al local que suele ser más retraído.
El director de Extensión de la sede Andina de la UNRN, Javier Peric, también señaló que allí existe un punto específico para trabajar. Atribuyó la falta de “fluidez comunicativa” en la situación social en la que crecen y se forman los jóvenes locales, y al “contexto cultural”.
Refirió que en busca de mejorar esa capacidad comenzaron a brindar talleres orientados a “la comunicación y el aspecto actitudinal”.
Blásquiz dijo por ejemplo que a muchos jóvenes con dominio técnico de la carpintería, la albañilería o la herrería les cuesta la inserción en el mercado laboral formal porque “no saben manejarse en las entrevistas” y pierden el puesto “no porque les falta conocimiento, sino por falta de habilidades comunicativas”.
Esa preocupación también fue transmitida por las escuelas de oficios.
El municipio ofrece un curso de Introducción al Trabajo para jóvenes, con actividades que profundizan en la búsqueda laboral digital, la confección de currículum y las habilidades comunicativas que les permitan definir quiénes son y qué saben hacer.
Según Blásquiz, “los resultados se ven en las entrevistas laborales: algunos van a diez entrevistas y en la número once los seleccionan”. Explicó que las carencias se pueden comprobar “no solo en la oralidad sino también en la escritura, que es un problema en general del sistema educativo”.
La UNRN también dicta talleres por convenio con el ministerio de Trabajo y a lo largo del año tiene previsto capacitar a 150 personas, aunque en este caso están más orientados al “trabajo autogestivo”.
La formación es brindada a aspirantes que deriva el municipio de su propio listado de inscriptos y también pone el acento “en la comunicación y el aspecto actitudinal”, señaló Peric.
El municipio tiene actualmente 180 jóvenes de 18 a 24 años en su curso de introducción al trabajo, que dura dos meses, a razón de dos clases semanales.
Blásquiz dijo que desde su área la aspiración de máxima es crear por ordenanza el Centro Municipal de Formación para el Trabajo, que tendría presupuesto específico y una organización similar a la actual escuela de arte La Llave.
La directora de Empleo dijo que la demanda que se canaliza en esa oficina “es estable” y que no todos son jóvenes con nivel educativo medio o bajo sino que hay “una creciente participación de profesionales”. También señaló que “de 25 inscriptos siempre hay 4 ó 5 que son recién llegados a Bariloche”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios