Pragmatismo o las bases de un engaño
El partido provincial se muestra convencido de tener chances reales de recuperar la ciudad que el intendente Quiroga transformó durante sus tres gestiones.
La campaña electoral por la intendencia neuquina, la ciudad con más votantes de la Patagonia, entró en el barro del pragmatismo ciego. En ese lugar no se atienden planteos éticos y todo queda justificado por un triunfo. La multiplicación de listas colectoras en el MPN y la convivencia de listas espejo y colectoras en el oficialismo dejan al descubierto qué piensa de los electores el sistema político dominante en Neuquén.
El partido provincial se muestra convencido de tener chances reales de recuperar la ciudad que el intendente Horacio Quiroga transformó definitivamente durante sus cuatro gestiones. Poco queda de la capital que Luis “Chito” Jalil dejó en 1999. Pero ese frenesí parece empujarlo, al igual que al oficialista Cambiemos, a dejar de lado las formas casi apelando a la ingenuidad de los votantes.
Desde el MPN especulan que conseguirán 10 listas colectoras para su candidato, el ministro Mariano Gaido, y aseguran que se debe a una “ampliación” de espacios de participación. Descartan que la estrategia sea llenar la pantalla de la boleta única electrónica (BUE) con la cara del funcionario. Y si bien ciertamente la visualización de candidatos para el 22 de septiembre se decidirá en la Audiencia de Pantalla, la previa anticipa una bochornosa propuesta que apela más a la confusión que a la claridad de las opciones.
Somos Neuquén, el alter ego culposo de Cambiemos en Neuquén, no se queda atrás y llevará cuatro listas espejo y al menos dos colectoras. Una ya fue presentada. La segunda, aseguran, se la reservan para evitar que el MPN utilice sus aceitadas técnicas de seducción y se las arrebate.
Solo tres espacios más llevarán candidatos propios a la intendencia, y posiblemente alguna colectora, por eso en total las ofertas para elegir jefe comunal superarán las dos decenas. Este mapa electoral es un despropósito que, sin vueltas, atenta contra la calidad democrática.
El MPN especula que el partido conseguirá 10 colectoras para su candidato. Dicen que se debe a la importancia de ampliar espacios de participación.
El esquema de colectoras, que el mismo MPN creó y quiso abolir, permite llevar votos por fuera del techo tradicional del partido. Sin embargo, si se analizan las alianzas concretadas por el partido provincial, solo la última, con UNE, parece tener algún caudal de votos propios. El resto responde a intereses sectorizados estilo minorías como deporte, cultura y religión, entre otros, que desde la usina emepenista entienden que pueden sumar su granito de arena.
Curiosamente el UNE, al que Quiroga llama el “MPN de la B”, acompañará a Gaido con el concejal Francisco Baggio que consiguió su banca en una alianza con el actual intendente en el 2015. Baggio además es el propulsor de la causa popular/ambiental contra el country Rincón Club de Campo, donde vive el gobernador Omar Gutiérrez, por un alambrado que impide el libre acceso a las costas del Neuquén. Para más datos acerca del pragmatismo (¿sin costos?), el partido, que lidera Mariano Mansilla, fue opositor en las elecciones a gobernador cuestionando la política petrolera y ambiental del MPN.
¿Cuál será la devolución al aporte de cada cantera? Difícilmente puedan conseguir una banca en el Deliberante. Se necesitan alrededor de 18.000 votos para ingresar al CD. Distinta será la cuenta en caso de conseguir el triunfo. Se necesitará precisión quirúrgica para incluir tantas agendas en un mismo gobierno, una apuesta que ya fracasó en la ciudad.
En las filas internas del oficialismo y la oposición, el descontento es grande. La multiplicación de listas resta chances a los concejales legítimos de alcanzar una banca. Las encuestas anticipan una repartición 3-3-2-1. Una cuenta rápida indica que en las listas más competitivas sobran entre siete y seis nombres y en el resto: todos o casi todos. Con un escenario así, más allá de la pantalla en la BUE, donde todos los caminos conducen casi al mismo lugar, el papel que se le da al electorado no se justifica con ningún pragmatismo proselitista. Suena más a un engaño que a estrategia, algo que puede tener un costo todavía sin evaluar.
El partido provincial se muestra convencido de tener chances reales de recuperar la ciudad que el intendente Quiroga transformó durante sus tres gestiones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar