Preocupa a la oposición el nivel de endeudamiento para 2017
Desde el Frente para la Victoria indicaron que “se duplica la deuda que se prevé contraer”.
Preocupa a la oposición el nivel de endeudamiento para 2017
“Preocupa que se duplica la deuda que se prevé contraer”, analizaron ayer desde el Frente para la Victoria en relación al proyecto de presupuesto para el 2017 que el Poder Ejecutivo elevó el jueves al parlamento rionegrino para su próximo tratamiento, probablemente en la sesión del 30 de este mes.
El presidente de la bancada opositora, Alejandro Marinao, anticipó que el bloque que conduce va a votar sin divisiones cuando se dé el debate en el recinto. “Lo que pasó con el agente financiero fue extraordinario”, afirmó en relación a la votación dividida que se dio en la última sesión.
Una mirada todavía superficial sobre el proyecto que presentó el jueves el equipo económico ante el gobernador Alberto Weretilneck y que ya ingresó a la Legislatura permitió a los integrantes de la bancada del FpV algunas preliminares consideraciones.
“Nos llama la atención que la pauta de incremento del presupuesto fue del 20 por ciento sobre el ejecutado, ya que el año pasado se aprobó un presupuesto de 26 mil millones y ya llevamos ejecutados 32 mil millones y ahora se presentó uno de 38 mil millones, pero la deuda se duplica”, sostuvo Marinao.
La inclusión de un incremento del 100 por ciento para crédito a corto y largo plazo, pasando de los 2 mil millones actuales con los que se cierra 2016 a los 4 mil de 2017, es el dato que más llamó la atención, aunque también marcaron otras cuestiones que analizarán en las futuras reuniones de comisión.
“La deficiencia en obra pública, que reviste una enorme baja, también es algo que nos genera mucha preocupación por lo que significa como inversión y como generación de empleo”, indicó Marinao.
Concluyó que hasta donde pudo verse “será, al igual que el actual, un presupuesto destinado a pagar salarios y no hay otros destinos significativos de los recursos”.
Aunque coincidió en el escepticismo del equipo que conduce el ministro Isaías Kremer en relación a las variables macroeconómicas que plantea el gobierno nacional para el año que viene, Marinao dijo que “los estados provinciales tiene autonomía en la recaudación y deberían ser más eficientes”.
Admitió que “el dólar que ponen a 18 pesos es un mero indicador, sólo el gobierno cree que pueda haber una inflación del 17 ó 18 por ciento, la provincia debería tener propuestas para contrarrestar esas variaciones y no exclusivamente el endeudamiento”.
Dijo Marinao que “la definición sobre si acompañamos o no la vamos a tomar en bloque, lo vamos a discutir, vamos a buscar que se siga votando unánimemente, lo otro -en referencia a la votación de pliego de agente financiero- fue de manera excepcional”.
Finalmente, criticó que el proyecto haya ingresado ayer y “quieren llevarlo a comisión la semana que viene, habíamos pedido tres semanas para analizarlo”, dijo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios