Preocupa el alto precio de los alquileres
La Unión de Inquilinos de Río Negro habla de abusos en el pago de comisiones inmobiliarias.
Preocupa el alto precio de los alquileres
La Unión de Inquilinos de Río Negro (UIR) expresó su inquietud por las altas cuotas que tienen los alquileres que afectan a trabajadores, estudiantes y comerciantes, en forma principal en la Provincia. Planteó el abuso a que se ven sometidos estos sectores sobre todo por las comisiones que deben pagar a las inmobiliarias.
Los referentes Roberto Díaz y Facundo Villalba estimaron ante DeViedma que las mensualidades “se llevan el 50% del salario de una familia” aunque el impacto es “para todas las clases sociales”.
En cuanto a los excesos, mencionaron el incumplimiento de la Ley N° 2051 que regula la actividad de martilleros y corredores. En el artículo 26 inciso “G” que en los honorarios por arrendamiento está a cargo del locador una comisión del 4%, sin embargo advirtieron que el inquilino “en muchas casos se ve obligado a pagarla”.
Esta entidad está empeñada en realizar una campaña para incluir en una encuesta entre los locatarios de Viedma, General Roca y Bariloche a fin de poder determinar en qué situación se encuentran. Asimismo, los directivos mencionaron que tienen previsto tomar contacto con legisladores nacionales de Río Negro para insistir en la votación de una Ley Nacional de Alquileres.
Recientemente, la entidad rionegrina estuvo presente en una reunión del Frente de Inquilinos Nacional a fin de discutir la necesidad de que se apruebe la mencionada norma. En ese marco, se consideró que resulta “fundamental” que la Cámara de Diputados le otorgue “un pronto y satisfactorio tratamiento” a la iniciativa de ese frente que en noviembre pasado obtuvo media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores y actualmente se encuentra paralizado en la Comisión de Legislación General por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky (Unión Pro). Este presentó otro proyecto de ley con el objetivo de “dilatar y tergiversar el debate que debe dar la cámara baja”; según denunciaron.
Asimismo, se observó en ese encuentro que un total de siete millones de inquilinos del país necesitan medidas urgentes que restauren el desequilibrio que existe entre las familias que alquilan su vivienda y el mercado inmobiliario. En este sentido, todas las organizaciones decidieron lanzar una campaña nacional para impulsar el tratamiento del proyecto propio sin agregados ni maniobras especulativas.
Asimismo, coincidieron en la importancia histórica de organizar a los inquilinos, un sector que, salvo contadas oportunidades, estuvo atomizado y sin ningún tipo de representación. Los otros representantes de Río Negro en la UIR son Gustavo Gaviña y Néstor Soler.
Algunos datos: el promedio de una vivienda en alquiler en Bariloche de dos habitaciones y un baño (50 metros cubiertos) ronda entre 8.500 y 10.000 pesos. En Viedma un monoambiente ronda en 5.500 como mínimo. Un departamento en Cipolletti de tres habitaciones en primer piso y estacionamiento tiene un costo mensual mínimo de 11.000 pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios