Preocupa la preservación de un sector de huellas de dinosaurios
Creen que la sequía durará seis años, por lo que el sitio podría explotarse turísticamente. Por no estar cercadas han hecho hasta asados sobre los restos.
La marcada bajante que registras el lago Ezequiel Ramos Mexía en Villa El Chocón no sólo ha generado múltiples problemas en el suministro de agua potable sino que dejó al descubierto un sector de 50 metros de huellas de dinosaurios petrificadas, que si bien podrían potenciar el turismo en la comuna, su preservación está en riesgo al no estar cercadas.
El intendente de la localidad, Nicolás Di Fonzo, explicó que “por la sequía y la forma en la que se dispuso el acopio de agua para generación, el lago bajó unos seis metros y dejó al descubierto un sector de las huellas de dinosaurios que no están cercadas porque tradicionalmente están bajo el agua”.
El jefe comunal detalló que “son huellas muy bien preservadas, algunas en mejor estado que las del predio, pero tuvimos que tomar recaudos porque la gente se metía con los autos y hasta encontramos a quienes hicieron un asado dentro de una”.
Si bien Di Fonzo destacó que “para nosotros podría ser un atractivo turístico importante difundir este nuevo sector que está sobre el balneario”, también advirtió que “el problema es que necesitamos hacer un cerramiento para protegerlas y desde el municipio no tenemos los recursos necesarios”.
Piden auxilio provincial
Es por esto que se solicitó el auxilio al gobierno provincial ya que, según indicó Di Fonzo, “la previsión que hace la hidroeléctrica es que tenemos seis años de sequía por delante por lo que podríamos explotar en esos años este sector”.
La bajante del enorme lago se debe en buena parte a que en este año desde el gobierno nacional se optó por realizar el acopio de agua en la presa de Piedra del Águila y no en El Chocón, para así contar con una doble capacidad de generación de cara a la extensa sequía en ciernes.
“Para nosotros la bajante del lago nos ha implicado muchos gastos adicionales, incluso la última bomba para el agua potable la tuvimos que comprar nosotros hace pocos días”, cuando correspondería al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), detalló el jefe comunal.
Di Fonzo explicó que momentáneamente se dispuso de mayor personal en la nueva zona balnearia de Las Huellas, ubicada precisamente en la zona en donde pueden observarse las pisadas petrificadas.
“Es un sector balneario en donde además de guardavidas dispusimos más gente para que controlen que no las dañen y delimitamos también un área de estacionamiento para que no ingresen con los vehículos a las huellas”, señaló el intendente, quien calificó a esta temporada de verano como “la mejor de los últimos años”.
El lago bajó unos seis metros y dejó al descubierto un sector de las huellas de dinosaurios que no han sido cercadas porque están bajo el agua.
El dato
Una ciudad repleta de enormes pisadas
Si bien “Las huellas” es un sector turístico determinado en la localidad lacustre, son numerosos sectores en donde pueden apreciarse pisadas de la era cretácica en la que el Giganotosaurus Carolinii reinaba el área. La parte superior del Cañadón Escondido es uno de los espacios más populares.
Datos
- El lago bajó unos seis metros y dejó al descubierto un sector de las huellas de dinosaurios que no han sido cercadas porque están bajo el agua.
- 97
- Millones de años es la antigüedad estimada de las pisadas de dinosaurios que se observan en El Chocón.
Comentarios