Proponen cambios para revitalizar audiencias públicas
Es un espacio de participación ciudadana pero cada vez menos personas acuden a las convocatorias.
La escasa repercusión de las últimas audiencias públicas convocadas por el municipio fue el disparador de un proyecto, presentado por el Frente para la Victoria, para establecer cambios en la reglamentación que promuevan una mayor participación.
La obligatoriedad de realizarlas después de las 17 (para que no coincidan con el horario laboral), la publicidad más amplia de las convocatorias, mudar la sede a lugares vinculados con el tema y garantizar el transporte gratuito para los participantes son algunas de las modificaciones impulsadas.
La concejal Ana Marks dijo que la instancia, en muchos casos, se convirtió “en un trámite”, aunque sean públicas y obligatorias para cuestiones como el presupuesto, los aumentos de tarifas u obras de gran envergadura. Observó que, en la práctica, esos foros están muy lejos de influir en las decisiones de gobierno.
De hecho, en la audiencia por la tarifa del transporte urbano de mayo hubo un solo orador. Lo mismo ocurrió en junio (alumbrado público), mientras que en la de abril por la terminal de ómnibus sólo hubo tres expositores.
Desde que asumió el intendente Gustavo Gennuso la decisión fue realizar las audiencias a las 8, lo que generó fuertes críticas porque conspiran contra la asistencia. Marks agregó que las audiencias no pueden ser “vinculantes” -como reclaman algunos- porque la Carta Orgánica lo impide y existen otros instrumentos, como referéndums, que sí lo son.
Si el proyecto es aprobado, la autoridad convocante deberá emitir un informe a los 10 días, en el que detallará todo lo que incorpora o descarta de lo escuchado, con la debida fundamentación, y difundirlo con amplitud.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar