Protestaron porque no tienen luz hace varios días

Familias de la toma 29 de Septiembre de Bariloche salieron a la Ruta Nacional 40 a reclamar el restablecimiento del servicio. Quemaron cubiertas. No cortaron el tránsito.

Alrededor de 15 familias de la toma 29 de Septiembre protestaron esta tarde de martes al costado de la Ruta Nacional 40, para reclamar por el restablecimiento del servicio de electricidad, que está interrumpido desde hace varios días como consecuencia de un corte.

Para visibilizar el reclamo, los manifestantes quemaron neumáticos sobre las banquinas. La protesta no interrumpió el tránsito vehicular, pero generó importantes columnas de humo.

Desde el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas admitieron que “la gente tiene razón en enojarse, pero la solución ya está encaminada ” y el servicio quedaría restablecido para todos entre la última hora de hoy y el mediodía de mañana miércoles.
Osvaldo Fernández, directivo del Instituto, explicó que en el peor momento (el sábado 25), el corte de energía afectó “a la mitad del barrio”, que agrupa ya unas 300 viviendas.
Lo atribuyó a un robo de cables colocados en fecha reciente por el municipio para reforzar la provisión eléctrica que -a falta de medidores individuales- funciona en forma provisoria mediante “tableros comunitarios”.
Fernández reconoció que también habría influido la sobredemanda producto del frío de los últimos días, ya que la mayoría de las familias usan la electricidad como fuente principal de energía, incluso para cocina y calefacción.
Según el vocal del IMTV, “la gente paga la luz” en la cuota que les toca, “al menos los que pueden, porque hay algunos que no pueden”. De la diferencia se hace cargo el municipio.
Refirió que el problema está en vías de solución, pero “el barrio creció mucho” y para garantizar un suministro eléctrico estable “haría falta que la CEB instale un transformador”. Aclaró que esa inversión no correspondería al municipio sino a la prestadora.
Fernández pidió “no estigmatizar” a los vecinos y recordó que la toma 29 de Septiembre está en proceso de regularización, a partir de un reciente acuerdo con el propietario de las tierras.


Alrededor de 15 familias de la toma 29 de Septiembre protestaron esta tarde de martes al costado de la Ruta Nacional 40, para reclamar por el restablecimiento del servicio de electricidad, que está interrumpido desde hace varios días como consecuencia de un corte.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios