Prudencia y responsabilidad
Cinco Saltos
Nuevo Gobierno, es cierto, pero hay que tener cuidado con lo que se dice e intenta hacer e ir avanzando con prudencia y responsabilidad. Para describirlo veamos algunas definiciones: “El hombre solo es un individuo y en conjunto es un hombre masa, sin pensamientos, sin convicciones y totalmente despersonalizado”.
“Oclocracia o gobierno de la muchedumbre” (del griego ochlokratía; en latín ochlocratia): el término fue desarrollado y acuñado por Polibio, historiador griego, escrito en el 200 a. C. Es el poder de la turba, cuando la decisión no la toma el pueblo a través de sus representantes sino la muchedumbre; cuando es manipulado y decide sin información; en definitiva la oclocracia se nutre del rencor y la ignorancia, es una de las formas de degeneración de la democracia, del mismo modo que la monarquía puede degenerar en tiranía o la aristocracia degenera en oligarquía. A veces se confunde con la tiranía de la mayoría, dado que ambos términos están íntimamente relacionados.
“La muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como “pueblo-ciudadanía”.
Con anuncios rimbombantes que exciten a la turba y condicionen el aplausómetro hasta su propio límite seguiremos dándole crédito al tango “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo: “Los inmorales nos han igualau”. Aunque yo personalmente creo que nos han sobrepasau…
Silvano Giacolla Caruso
DNI 8.119.343
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar