Psicología: ¿Cómo afecta el encierro nuestras emociones?

La licenciada Julieta Jacobo, de Neuquén, comparte algunas pautas que ns pueden ayudar a superar el encierro durante la cuarentena por coronavirus

La cuarentena comienza a generar efectos en nuestro estado de ánimo, en el sueño y en nuestra conducta, dándonos un sinfín de síntomas fisiológicos y mentales que aumentan la ansiedad y nos vuelve irritables. La incertidumbre que implica “no saber” cuándo podremos volver a nuestras actividades nos lleva a padecer un mix de emociones entre las que detectamos miedo, tristeza, inquietud, enojos y la sensación de falta de control de nuestra realidad.
Para poder mantener nuestra mente lo más “despejada” posible, es necesario marcarnos a nosotros mismos una serie de objetivos y rutinas diarias que intenten ser lo más parecidas a nuestra vida antes de la cuarentena:


• Mantener hábitos de limpieza y orden, no solo con el hogar sino con nosotros mismos. El encierro tiende a que en muchos casos nos dejemos el pijama todo el día, no nos peinemos, etc., por eso debemos cambiarnos como si fuéramos a salir.


• Evitar el bombardeo masivo de mensajes alarmistas por Whatsapp o redes (muchas veces reenviamos sin siquiera leer lo que nos llega, nos levantamos y acostamos con el celular y lo primero que leemos son noticias negativas), es por eso que se recomienda ver una hora de noticias al día.


• Hacer al menos una hora de actividad física (adaptada con lo que tenemos en casa y con el grado de entrenamiento que llevemos). No solo nos mantienen el estado físico sino también despejan la mente.


• Se debe manejar información clara con los niños porque para ellos ésta situación también representa estrés: hay que explicarles que el encierro es para ayudarnos a nosotros y a otras personas a no enfermarse, sin asustarlos con palabras como muerte o contagio sino haciéndoles sentir que están teniendo un buen gesto colaborando con los demás por el cual se tienen que sentir orgullosos.
• La familia debe funcionar como equipo, cada integrante debe tener su tarea, con horarios para hacer deberes, trabajo, ordenar, comer y darse espacios que gratifiquen, como juegos, lectura de un libro, ver series, etc.


Y lo más importante: No ceder a la cuarentena. Es el momento de seguir haciendo las cosas bien, entre todos, para volver lo antes posible a nuestra vida cotidiana.

JULIETA JACOBO
MPN 1492
lic.julietajacobo@gmail.com


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version