Quiroga cambió de postura y ahora sí subsidiará al transporte
El intendente de Neuquén anunció que si Nación no aporta los fondos necesarios lo hará el Municipio. La Provincia se hará cargo de cerca de la mitad del recorte. El objetivo es evitar una nueva suba en la tarifa.
Con el brindis de Año Nuevo pisándole los talones, los municipios neuquinos negocian con Nación y la provincia cuál será su “colaboración” para mantener los subsidios al transporte y evitar un traslado de costos sobre las tarifas que pagan los usuarios.
El intendente de la capital, Horacio Quiroga, adelantó ayer que tiene “condiciones presupuestarias” para completar los 90 millones de pesos anuales que se requieren para sostener el sistema aunque aún mantiene gestiones en Buenos Aires para definir cuál será el aporte final.
“Si la provincia no se quiere hacer cargo de la totalidad del subsidio, la diferencia la deberá compensar Nación con un fondo que tenía destinado por presupuesto y que asciende a 1.500 millones de pesos para todo el país. Y si esto no fuera así, el municipio se hará cargo del subsidio porque, gracias a una administración responsable, tenemos los recursos para hacerlo sin afectar el plan de obras que estamos desarrollando”, planteó.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta semana que hará un desembolso de 198 millones de pesos para compensar la quita de subsidios a las empresas de transporte urbano e interurbano que realizará Nación a partir del 2019.
Representará un 47% de los 417 millones que venía entregando por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), los atributos de SUBE y el subsidio al gasoil. Según se explicó, la Nación mantendrá sólo un 25% de este monto, por lo que la diferencia deberá ser afrontada en conjunto por la provincia y los municipios.
Te puede interesar | La Provincia se hará cargo de la mitad del subsidio al transporte
En Neuquén, el boleto está a 21,5 pesos y se iría a 33,04 pesos si se le retiraran los subsidios que recibe Autobuses Santa Fe. El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, cuantificó el aporte anual en unos 265 millones de pesos y detalló que, entre lo que mantendría Nación y lo que afrontaría la provincia, quedarían sin cubrir unos 90 millones de pesos. “A partir de allí se verá si es necesario que el municipio también haga un aporte”, sostuvo.
El intendente de Cutral Co, José Rioseco, indicó ayer que los subsidios de Nación para la cooperativa El Petróleo que presta el servicio en la localidad es de unos 563.000 pesos mensuales, mientras que el municipio aporta otros 400.000 pesos para cubrir parte del boleto escolar. “No puedo adelantar qué va a pasar porque tengo una reunión programada con el gobernador. Estamos buscando una solución para que no haya un traslado a las tarifas”, aseguró. La última actualización hecha en julio llevó el boleto urbano a 13 pesos en la localidad.
En San Martín de los Andes y Plottier, donde las empresas reciben cerca de 2 millones de pesos mensuales, aún no se definió qué aporte deberán hacer los municipios.
El dato
Datos
- 90.000.000
- de pesos anuales faltarían cubrir para sostener los subsidios al transporte en la capital neuquina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar