Quiroga insiste en modificar la jubilación anticipada
Desde el Ejecutivo aseguran que el desbalanceo en la caja previsional se debe al esquema que permite el beneficio con 30 años de servicio. Retiró el proyecto y el debate volvió a foja cero.
El régimen especial de jubilación que rige para los empleados municipales que se retiren con 30 años de servicio -independientemente de su edad- fue el elemento que “desbalenceó” la relación de activos y pasivos que llevó al Ejecutivo a buscar mayores aportes previsionales para sostener la caja.
Las propuestas de modificación causaron tal revuelo entre los prontos a jubilarse y el resto de los empleados, a los que también se subía el porcentual de aportes a la caja, que la iniciativa se retiró y el debate quedó trunco.
“Hasta ahora el municipio se hacía cargo de esos aportes”, se indicó en al comuna, que pretende modificar esta ecuación para que quienes accedan al régimen especial lo hagan a costa de resignar porcentajes y afrontar la jubilación temprana desde sus propios aportes.
Según reconoció el secretario de Hacienda de la comuna, José Luis Artaza, el proyecto de ordenanza que se retiró del Deliberante planteaba un cambio en ese régimen, donde el Municipio dejaba de aportar el porcentual acordado, y quedaba a cargo del propio empleado que definía si se retiraba con 30 años a su propio costo: con un porcentaje menor, el 80 por ciento del sueldo que cobraba como trabajador activo.
“No se fijó tiempo, buscaremos discutir y consensuar”, dijo Artaza quien recordó que debido a la resistencia, la normativa se volvió a girar al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).
Las cifras informadas indicaron que hay 2.770 empleados comunales en actividad y 1300 jubilados. Del total de activos, 921 están en condiciones de acceder al régimen de retiro con 30 años de servicio y sólo en 2017, podrán estar habilitados 149 que llegan a las tres décadas de actividad.
“Hay que buscar lo mejor del Instituto, insistimos que el IMPS está saneado pero en todas las cajas la relación es de 6 a 1 ó de 4 a 1. Con la cantidad de gente que se jubiló el año pasado por el régimen especial la relación quedó 2,5 a 1 y esto es lo que terminó de desbalancear”, insistió Artaza
El régimen especial abarca a todos los agentes que ingresaron hasta 2006. El resto del personal está bajo el sistema jubilatorio que habilita a dejar la actividad a los 60 años en el caso de las mujeres y 65 para los hombres.
En números
Datos
- 921
- empleados están en condiciones de jubilarse cumpliendo con 30 años de aportes, 149 en 2017.
- 12,5%
- del sueldo básico aporta cada municipal a la caja jubilatoria, se pretende llevar a más
de 14 por ciento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios