Reforma judicial: Pica está a favor y la rechaza la CC-ARI

Posturas encontradas recibe en la provincia de Río Negro la iniciativa impulsada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La reforma judicial, lanzada por el presidente Alberto Fernández, genera distintas posturas en Río Negro.

Así, el presidente de la Comisión de Constitucionales de la Legislatura, Lucas Pica ratificó el apoyo de JSRN, en línea con lo adelantado por el senador Alberto Weretilneck, mientras que el ARI rionegrino planteó su rechazo porque entiende que el propósito es “cambiar la integración de la Corte Suprema”.

En principio, Pica ratificó que “el fuero federal requiere desde hace tiempo un profundo cambio. Sin conocer aún los trazos finos de la propuesta, sí puedo decir que coincido en que de una vez por todas comience a aplicarse en el fuero federal el sistema acusatorio oral y público algo que había sido suspendido para su aplicación plena por decreto 257/15”. También reiteró en “otra organicidad al fuero y robustecer su presencia en las provincias, destacando la profundización de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.»

El fuero federal requiere desde hace tiempo un profundo cambio».

Lucas Pica, legiuslador de JSRN.

Por su parte, la conducción de la Coalición Cívica ARI, que lidera Javier Acevedo, expresó su “más enérgico rechazo a las pretensiones del presidente Alberto Fernández quien, por orden de Cristina Kirchner, pretende meter mano en la Justicia con una reforma hecha a medida para indultar a la vicepresidente de la Nación y a la larga lista de ex y actuales funcionarios kirchneristas y empresarios amigos acusados en varios juzgados federales por hechos de corrupción”.

Esa fuerza entiende que la “pretensión es clara: cambiar la conformación de la Corte Suprema de Justicia, ampliar la cantidad de vocales, colocando en esos lugares a jueces adictos, militantes de Justicia Legítima o a sus abogados defensores para que -llegado el caso de que algún Tribunal falle en su contra- en esa última instancia se diluya cualquier intento de condena penal”.

En otra parte, el ARI resaltó que “en un claro acto de cinismo y oportunismo, lo hacen en plena cuarentena, pretendiendo que la gente no se manifieste en contra y para eso el mismo gobierno se encargó de asustar a la ciudadanía con el latiguillo “si salen, se mueren”; la misma ciudadanía que tienen encerrada en sus casas hace más de 130 días. El miedo, es la mejor herramienta de sujeción de la sociedad”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version