Regulación más flexible para microcervecerías

El gobierno trabaja en esa materia que alcanza también a cervecerías.

Redacción

Por Redacción

Regulación más flexible para microcervecerías

La sucesión de inspecciones y decomisos que realizó el municipio sobre cervecerías no habilitadas podría derivar en un nuevo marco legal que sea más tolerante con los microproductores, al menos en la etapa inicial de sus emprendimientos.

El subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz, dijo que ya mantuvieron encuentros con los representantes de las pequeñas cervecerías y que “existe voluntad” del gobierno para adecuar la normativa.

Dijo que la idea es “generar un marco legal no sólo para los cerveceros sin para los emprendedores en general que se están iniciando”. Tendría alcance para otros productos alimenticios y también, por ejemplo, para talleres o carpinterías, cuyos titulares encuentran dificultades para cumplir con todos los requisitos.

En las últimas semanas el municipio realizó varios allanamientos en viviendas donde se producía cerveza en pequeña escala, les secuestró los materiales y los infraccionó por falta de habilitación.

Desde la junta vecinal de villa Los Coihues (donde hubo al menos dos de los establecimientos sancionados) también trabajan en el tema. Su presidente, Martín Domínguez, dijo que iniciaron contactos con la concejal Julia Fernández y con representantes del Ejecutivo para buscar una adecuación normativa.

Subrayó que en el barrio funciona un Banquito de la Buena Fe, que otorga microcréditos con ayuda oficial, de modo que “el Estado termina por allanar y confiscar los mismos materiales que entregó” a los productores.

Señaló que la idea es trabajar en una ordenanza específica “para todos los emprendedores de la economía social”. Domínguez aclaró que la demanda no sólo surgió de Los Coihues, sino que “se trata de un problema que afecta también a otros barrios de Bariloche”.

Para la elaboración de la propuesta que presentaron a la municipalidad el último viernes también aportó la Fundación para el Desarrollo Humano y Sustentable.

Costa Paz dijo que la intención es que “el emprendedor sepa a lo que tiene que llegar” y que se le otorgue un plazo para que lo logre de modo gradual. Explicó que si no tiene otra alternativa “podría empezar en el garage de la casa” y de a poco colocar los revestimientos y las bateas que son exigidas por razones bromatológicas.

“En el caso de las microcervecerías, tendrán que cumplir con lo indispensable y básico, que es para todo el mundo -refirió-, pero no se les va a exigir que tengan una fábrica como la Quilmes”.

El funcionario dijo que están en la etapa de “trabajar los conceptos” para luego trasladarlos a un proyecto de ordenanza. Aseguró que “la municipalidad no va a ir con la mano pesada como si fuera una industria cualquiera”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios