Río Negro y Neuquén debaten hoy con Nación el ajuste en las provincia
Asistirán los ministros de Economía, Agustín Domingo, y Norberto Bruno. El Ejecutivo insistirá con recortes en partidas federales.
Nación convocó hoy a los ministros provinciales para discutir los recortes del gasto público. Este encuentro retomará la discusión de julio cuando el equipo nacional presentó un programa de ajuste y dejó que las provincias concreten contrapropuestas.
Ese turno de revisión se cumplirá hoy, a las 13, en Casa Rosada, a partir de un llamado de Interior. La delegación nacional estará conformada -inicialmente- por el ministro anfitrión, Rogelio Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. La representación rionegrina corresponderá al titular de Economía, Agustín Domingo. Por Neuquén estará presente Norberto Bruno, titular de la cartera económica.
El 19 de julio, los funcionarios federales se juntaron con los delegados provinciales, anticipándoles medidas para lograr la reducción del déficit en el presupuesto 2019. En principio, plantearon que Nación asumiría dos tercios del recorte comprometido al FMI mientras las provincias deberían aportar con el otro tercio.
Dujovne detalló una batería de medidas para disminuir los desembolsos y para mejorar los ingresos en el Estado nacional. Estas decisiones -mayormente- impactarán en las disponibilidades de las provincias, por lo cual, las gobernaciones deberán participar y acercarán hoy propuestas propias. Pero, la postura provincial no es uniforme sino, por lo contrario, existen marcadas diferencias entre las delegaciones que asistirán a Casa Rosada. Incluso, algunas no concurrirán en muestra de rechazo al proceso lanzado por Nación.
La eliminación del Fondo Sojero se incorporará en la discusión. Con un perjuicio de unos 500 millones al año, Río Negro pedirá un esquema de compensación, a pesar que el gobernador Alberto Weretilneck ya había relativizado el impacto al considerar un ingreso excepcional por mejorar en la coparticipación federal por suspensión de los reembolsos.
En la última semana, el gobierno rionegrino se preocupó más al advertir que Nación modificaba su actitud inicial, girando de los iniciales fuertes recortes de los subsidios (especialmente, en el transporte) y se focalizó en las bajas de partidas a las provincias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios