Sergio Maldonado: “Le sigo preguntando a Macri y a sus ministros: ¿dónde está Santiago?”
Afirmó que “hay muchos intereses” detrás de la búsqueda de su hermano.
Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace dos meses en una protesta mapuche en Chubut, advirtió hoy que “hay muchos intereses” detrás de la búsqueda del artesano, y dijo seguir preguntándole al presidente Mauricio “Macri y todos sus ministros, ‘¿dónde está Santiago Maldonado?’”.
“Hay muchos intereses en el medio”, enfatizó Sergio a leer durante su discurso en Plaza de Mayo una carta dirigida a Santiago Maldonado, y destacó que “lamentablemente para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado”.
A dos meses de la desaparición del joven de 28 años, Sergio apuntó: “Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente Mauricio Macri, y a todos sus ministros, ¿dónde está Santiago Maldonado?”.
Previamente, Germán Maldonado, hermano Santiago, acusó a “los políticos” de ser “los principales responsables” de la desaparición del joven artesano, y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos”.
“¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal?”, exclamó.
En ese marco, sentenció: “Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando. Ustedes son los responsables, son cara de piedra. Háganse cargo y dejen de tirarle el ‘fardo’ a los demás”. A su turno, Sergio Maldonado advirtió que “ministros, jueces y fiscales solo cuidan sus intereses”, y dijo “no” saber “cuánto tiempo va a llevar encontrarte mientras buscamos la verdad”.
“Santiago te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte”, expresó durante su oratoria.
En otro tramo de su lectura, indicó: “Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte. No es que no te busque ni porque haya gente a la que no le importe, todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”.
“Me pregunto por qué sos vos quien está pasando por esto y no yo, la respuesta es inmediata: yo nunca me involucré en diferentes causas como lo haces vos. Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas”, precisó.
Además, indicó que ver la cara de su hermano “en todos lados” le genera “mucho orgullo”, pero también “tristeza e impotencia” porque “no” está con su familia.
“Hoy como todos los días me vuelvo a preguntar dónde está Santiago. ¿Tan difícil es pedir que te devuelvan? Quiero que la abuela y los viejos dejen de sufrir y que esta pesadilla termine”, manifestó.
En el tramo final, dijo estar “convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”, al indicar que en un comienzo de la búsqueda tuvo “la ilusión” de que colaboraran para que apareciera Santiago.
En declaraciones al canal de noticias C5N, tras su discurso, afirmó hoy que “no” necesita que el presidente Mauricio Macri lo llame, sino “que encuentren a Santiago” y se lo “devuelvan”.
Por último, indicó que el próximo martes se reunirá con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, e insistió en que su intuición es que a su hermano “lo tiene Gendarmería”.
Comentarios