Auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral: qué pasa si no asisto al turno asignado
La Andis y el PAMI comenzaron a auditar más de un millón de pensiones. Los detalles.
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el PAMI comenzaron a auditar más de un millón de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. «El objetivo es darle mayor transparencia al sistema para que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente las necesiten», explicó el Gobierno Nacional sobre esta medida.
Las etapas de la auditoría a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
La Andis explicó que la primera etapa de la auditoría a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral consistirá en el envío de cartas documento a los beneficiarios de pensiones con un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida. En un segundo momento, médicos de PAMI harán las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y a su correspondiente revisión.
En la tercera etapa se realizará el procesamiento de la información: los profesionales de la Andis analizarán la documentación de cada beneficiario. Por último, se emitirán los dictámenes y resoluciones de cada caso y se determinará si los beneficiarios cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio o si corresponde su suspensión.
«Todo el proceso se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con el compromiso de gestionar los recursos públicos de manera eficiente y garantizar que cada peso invertido llegue a quienes realmente lo necesitan», recalcó el Gobierno Nacional.
Auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral: ¿es obligatorio concurrir a la citación?
La Andis explicó que concurrir a la citación, en el marco de la auditoría a estas pensiones, es una «obligación del beneficiario» y en caso de incomparecencias reiteradas se podrá proceder a la suspensión de la Pensión No Contributiva.
«En el caso de encontrarse imposibilitado de comparecer por un impedimento real y concreto, deberá justificar debidamente dicha circunstancia mediante un correo electrónico a inasistenciapnc@andis.gob.ar con plazo hasta veinticuatro (24) horas antes del día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la incomparecencia, con copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente y dorso», señalaron las autoridades.
El beneficiario también puede contactarse por el servicio de atención del Estado Nacional TINA (por whatsapp al (54 11) 3910-1010 para avisar y justificar la ausencia.
Comentarios