Auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral: qué pasa si no asisto al turno asignado

La Andis y el PAMI comenzaron a auditar más de un millón de pensiones. Los detalles.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el PAMI comenzaron a auditar más de un millón de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. «El objetivo es darle mayor transparencia al sistema para que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente las necesiten», explicó el Gobierno Nacional sobre esta medida.

Las etapas de la auditoría a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral


La Andis explicó que la primera etapa de la auditoría a las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral consistirá en el envío de cartas documento a los beneficiarios de pensiones con un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten toda la documentación requerida. En un segundo momento, médicos de PAMI harán las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y a su correspondiente revisión.

En la tercera etapa se realizará el procesamiento de la información: los profesionales de la Andis analizarán la documentación de cada beneficiario. Por último, se emitirán los dictámenes y resoluciones de cada caso y se determinará si los beneficiarios cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio o si corresponde su suspensión.

«Todo el proceso se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con el compromiso de gestionar los recursos públicos de manera eficiente y garantizar que cada peso invertido llegue a quienes realmente lo necesitan», recalcó el Gobierno Nacional.

Auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral: ¿es obligatorio concurrir a la citación?


La Andis explicó que concurrir a la citación, en el marco de la auditoría a estas pensiones, es una «obligación del beneficiario» y en caso de incomparecencias reiteradas se podrá proceder a la suspensión de la Pensión No Contributiva.

«En el caso de encontrarse imposibilitado de comparecer por un impedimento real y concreto, deberá justificar debidamente dicha circunstancia mediante un correo electrónico a inasistenciapnc@andis.gob.ar con plazo hasta veinticuatro (24) horas antes del día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la incomparecencia, con copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente y dorso», señalaron las autoridades.

El beneficiario también puede contactarse por el servicio de atención del Estado Nacional TINA (por whatsapp al (54 11) 3910-1010 para avisar y justificar la ausencia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version