El ingreso de agua a la laguna Carrilaufquen renueva las esperanzas de los jacobaccinos
Después de dos años, las 461 hectáreas que algunas vez estuvieron cubiertas de agua, comienzan a cambiar el color terracota por un verde agua.
La laguna Carrilaufquen Chica, muestra desde hace unos días un cambio que genera gran optimismo en los jacobaccinos. Después de más de dos años, el arroyo Maquinchao ingresar y empieza a cubrir esa amplia zona que hasta hace unos años estuvo cubierta.
Las buenas lluvias y nevadas que se registran durante este 2022, revivieron los principales cursos de agua de la Región Sur rionegrina. Entre ellos, el arroyo Maquinchao, que nace en el Paralelo 42 y luego de recorrer unos 150 kilómetros desemboca en la laguna Carrilafquen.

La laguna Carrilaufquen, cuyo nombre en vocablo mapuche significa “laguna verde”, está ubicada a 15 kilómetros al norte de Jacobacci por la ruta provincial 6. Fue declarada Parque Público en 1969, siendo del primero en su recibir esta característica en el territorio rionegrino. Tiene una superficie de 461 hectáreas con una longitud aproximada de 3000mts. de largo y 1800mts. de ancho. Su único afluente es el arroyo Maquinchao, que se forma por deshielo y aguas de vertientes y por pequeños arroyos como el Chaiful, el Quetrequile y el Nahuel Niyeu.

En el 2009, producto de la intensa sequía que azotó durante una década la zona y a intervenciones realizadas en el curso de su principal afluentes, la superficie quedó completamente seca. Tres años después recuperó parte de su fisonomía, pero en el 2020 la laguna volvió a desaparecer.
El ingreso de agua que se registra desde hace unos días, genera esperanza en los pobladores de Jacobacci que históricamente acudieron a este lugar a bañarse, pescar y a realizar otras actividades recreativas. Además de la abundante fauna avícola, la zona y su entorno el lugar invita a disfrutar de la naturaleza en su más puro estado.
Los vecinos no quisieron dejar pasar inadvertido el ingreso de agua. Durante el pasado fin de semana en gran número acudieron a lugar a tomar imágenes y realizar videos que reflejan la situación. Si bien se ilusionan con que el espejo de agua recupere las 461 hectáreas, saben que será muy difícil ya que deberán registrarse varios años con abundantes lluvias y nevadas como este 2022.
La laguna Carrilaufquen Chica, muestra desde hace unos días un cambio que genera gran optimismo en los jacobaccinos. Después de más de dos años, el arroyo Maquinchao ingresar y empieza a cubrir esa amplia zona que hasta hace unos años estuvo cubierta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios