Empleadas domésticas: cómo funciona el Programa Registradas y qué beneficios brinda

Tiene tiempo de inscripción hasta diciembre. Los detalles en esta nota.

El Gobierno nacional promueve un programa de subsidios para empleadas domésticas y sus empleadores. Se trata del Programa Registradas.

A su vez, trabajadoras de casas particulares que cumplan con tres requisitos pueden solicitar $200.000 en junio por un programa que ofrece el Banco Nación.

Este mes este grupo también podrá acceder a otros beneficios, como un aumento del 6% en sus sueldos y una nueva escala salarial que aplica para todas las categorías.

Así, el subsidio del Programa Registradas tendrá inscripciones hasta diciembre de este año. Está destinado a trabajadoras de casas particulares.

En el plan el Estado pagará durante seis meses el 50 por ciento de los salarios y les reconocerá también el derecho jubilatorio a las empleadas con menos de 16 horas semanales.

Empleadas domésticas: en qué consiste el Programa Registradas


Registradas es un programa creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para promover el acceso y la permanencia al empleo de las empleadas domésticas.

El plan consta de la entrega de subsidios del 50% del salario de la trabajadora durante seis meses. En tanto, los empleadores deberán pagar el porcentaje de sueldo restante, pago de los aportes, contribuciones y ART.

Teniendo en cuenta que el sueldo de junio para empleadas de la categoría de tareas generales es de $106.023, el subsidio de Registradas puede alcanzar los $53.000 y está dirigido a:

– Trabajadoras de casas particulares

– Empleadores que registren una nueva relación laboral

Empleadas domésticas: requisitos para inscribirse en el Programa Registradas


– Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.

– Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

– Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

– Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Becas Progresar, Potenciar Trabajo y otras prestaciones.

– Registradas no es compatible con Pensiones no contributivas por invalidez, Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos y Pensiones no contributivas por vejez.

– El subsidio se extiende de 6 a 8 meses si se registra a trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadoras travestis o transexuales y trabajadoras que accedan al Programa Acompañar.

– Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de diciembre en la página oficial de Afip. La inscripción debe realizarla el empleador o empleadora con quien se establezca un vínculo laboral.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version