Sobisch: “Quieren convertir un discurso político en una orden”
El ex gobernador declaró en el juicio por el violento desalojo a docentes en Plaza Huincul. Aseguró ser un perseguido político de ATEN. Declararon Morales y Seguel. VER VIDEO.
Juicio por Zona liberada
Pasadas las 8:30 de este lunes (09/06) comenzó el juicio contra el ex gobernador y actual presidente del MPN, Jorge Sobisch, por la causa conocida como “zona liberada”, después de ocho años.
El lugar donde se desarrolla la primera audiencia (Yrigoyen al 100) está vallado desde el fin de semana y durante la jornada la policía cortó el tránsito entre Juan B. Justo y Carlos H. Rodríguez. Los docentes nucleados en ATEN llegaron temprano y se apostaron sobre diagonal Alvear e Yirigoyen. Ante el arribo de Sobisch le gritaron “asesino” y reclamaron justicia. En tanto un grupo de militantes del MPN también llegó al lugar pero se ubicaron sobre calle Juan B. Justo. Hay un importante operativo policial con presencia de grupos especiales.
La audiencia comenzó pasadas las 8:30 con el único imputado en la sala, gran asistencia de periodistas y militantes docentes entre los que se destacan Sandra Rodríguez, Marcelo Guagliardo, Daniel Huth (secretario general de ATEN) y Angélica Lagunas (diputada por el FIT). También están presentes los hijos de Sobisch
El abogado querellante, Ricardo Mendaña, presentó la acusación en la cual imputó a Sobisch por abuso de autoridad, es decir por dar una orden ilegal a la policía. Luego la defensa, encabezada por Martín Segovia refutó la acusación y aseguró que “vamos a demostrar que hay persecución política”.
Luego de un cuarto intermedio Sobisch inició su declaración. “No di ninguna orden ilegal”, afirmó ante el juez Marcelo Muñoz. Sostuvo que “quieren convertir un discurso político en una orden”. El ex gobernador también aseguró no comprender porqué estaba siendo juzgado. Su declaración estuvo basada principalmente en una defensa política y mediática del caso. En este sentido, afirmó que hay ciertos gremios (en referencia a ATEN) que lo persiguen políticamente y que durante su último mandato no lo dejaron gobernar.
Sobisch declaró de pie y mantuvo numerosos cruces con Mendaña. Aunque en principio se negó a contestar las preguntas de la defensa, terminó respondiendo la mayoría. La indagatoria duró alrededor de 45 minutos.
Luis Morales y Leonel Seguel, los policías querellantes, iniciaron la ronda de testigos. Morales indicó que el grupo que agredió a docentes era de 150 personas. Seguel, en tanto, aseguró que Moisés Soto, subjefe de la policía, fue el encargado de impartir las directivas. Tanto Soto como Carlos Salazar, jefe de la fuerza, resultaron absueltos en 2009 por estos hechos, cuando el fiscal Ignacio Di Maggio se negó a acusarlos.
Ocho años después
El hecho ocurrió el 30 de marzo de 2006 sobre la ruta 22 en la refinería de Plaza Huincul donde un grupo de docentes intentaba cortar el tránsito. Supuestos obreros de la Uocra desalojaron violentamente a los manifestantes. A Sobisch se lo acusa de dar la orden a la policía de no intervenir.
Entre las pruebas aceptadas para el juicio figuran un video en el que Sobisch admite haber dado la orden. La audiencia comenzará a las 8.30. Durante el juicio se espera la declaración varios policías y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.
La causa sufrió numerosas dilaciones, entre ellas, a comienzos de este año “desapareció” parte del expediente, que luego apareció sin demasiadas explicaciones.
Es la segunda vez que el exgobernador es sometido a juicio oral. La anterior fue en 1998 por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo, y lo absolvieron por falta de acusación fiscal.
rionegro.com.ar y Agencia Neuquén.
Video: Leonardo Petricio.
Juicio por Zona liberada
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios