8 de marzo: habrá marcha y plaza abierta en Roca por el Día de la Mujer Trabajadora

El sábado será una jornada de conmemoración y de lucha en las calles por los derechos de las mujeres y disidencias.

El Día de la Mujer Trabajadora es el próximo 8 de marzo y a pesar de que cae sábado, se realizarán actividades de protesta y conmemoración de una jornada internacional.

En Roca, la Asamblea Transfeminista Fiske Menuco convoca a movilizarse el sábado a las 17 horas en Plaza San Martín, punto que será epicentro de las actividades en la ciudad y desde donde partirá una columna para marchar por las calles céntricas.

«Salimos a las calles porque el hambre sigue golpeando nuestros hogares, porque la violencia machista no se detiene y crece, porque los salarios no alcanzan, porque atacan a la ESI (Educación Sexual Integral) y nuestra salud», plantearon desde el panfleto convocante.

A las 17 habrá una «plaza abierta» y a las 18 horas iniciará la marcha, según el cronograma tentativo de la asamblea. Abrirán la jornada con números artísticos y micrófono abierto, para luego iniciar las columnas callejeras.

Además, adelantaron que habrá intervenciones contra las políticas de los gobiernos de Javier Milei y de Alberto Weretilneck en la Provincia respecto de Salud y Desarrollo Social, donde las mujeres son las más afectadas por el recorte y vaciamiento.

Para cerrar, realizarán una fogata en la plaza con quema de frases e imágenes, luego de leer un documento unificado con las consignas de este 2025. «Basta de Femicidios y crímenes de odio hacia el colectivo LGBTTIQ+. Al closet no volvemos nunca más», plantearon.

Hace varias semanas y de manera autoconvocada, se reúnen para organizar las distintas manifestaciones que incluirán también intervenciones artísticas.

Además, en paralelo, organizan el 6° Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias que tendrá sede en Roca y será durante los días 5 y 6 de abril.

Día de la Mujer en Río Negro: «Desobligadas de sus tareas»


En Río Negro, el gobierno dispuso que las estatales quedarán «desobligadas de sus tareas habituales», a pesar de que es un día en que la administración pública mayoritariamente no trabaja. Quedarán exceptuadas las agentes afectadas a garantizar servicios esenciales de las distintas reparticiones de la Provincia.

La medida es para «permitir la participación de las mujeres» en las diferentes actividades y manifestaciones propuestas el 8 de marzo.

La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck a través del decreto 155/2025 que fue publicado el último jueves en el Boletín Oficial.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios