Abuso sexual: el antecedente de un sacerdote que vivió en Neuquén y fue condenado en Chubut

Se trata de Héctor Coñuel, un cura que residía en una comunidad salesiana del norte de Neuquén.

un sacerdote que estuvo en Neuquén fue condenado en Chubut por abuso sexual. Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Este viernes desde el Obispado de Neuquén comunicaron que se elevó una investigación al Vaticano por una denuncia contra un sacerdote «por presunto abuso sexual»  ocurrido en 2023 en un colegio de la capital provincial. En noviembre de 2019, hubo una detención en Chos Malal de Héctor Coñuel, un cura que tras la diligencia policial fue trasladado a Chubut para iniciarse un proceso judicial por una acusación por abuso sexual agravado contra un joven. En 2021 un tribunal de enjuiciamiento determinó su culpabilidad.

Según informó en 2019 un comunicado la Diócesis de Neuquén, en «2017 la Inspectoría Salesiana, solicitó al entonces Obispo de Neuquén, Mons. Virginio Bressanelli scj, autorización para que el mencionado sacerdote (Héctor Coñuel) resida en la Comunidad Salesiana de Chos Malal, en vista de que se encontraba en curso el proceso penal canónico y el proceso penal secular, a raíz de una acusación por un supuesto hecho de abuso ocurrido en la obra salesiana acaecido en la ciudad de Trelew».

En el mensaje, que fue firmado por el obispo Fernando Croxatto, se indicó que ese pedido «se fundó en la necesidad de que aguarde los resultados de ambos procesos en una obra salesiana en donde no se tenga la responsabilidad institucional de un colegio». También se aclaró que se otorgó, «no concediéndole las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal».

Además que «frente al desarrollo del proceso penal secular, la policía se presentó en la casa salesiana de Chos Malal con el mandato de proceder a la detención del mencionado sacerdote». Asimismo que «la congregación siempre estuvo a disposición de cooperar con la justicia en lo que se le requiriese».

Declararon en Chubut culpable a un sacerdote que estuvo en Neuquén


En 2021, un tribunal de enjuiciamiento en Chubut que estuvo integrado por las juezas Marìa Tolomei y Mirta Moreno, junto al magistrado Marcelo Nieto Di Biasse dieron lectura al veredicto donde resolvieron la culpabilidad del cura Héctor Coñuel, como autor de diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de un menor.

«Se acreditaron cinco hechos ocurridos en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data aproximadamente en fecha posterior al mes de mayo de los años 2011 o 2012, época en que la víctima tenía 14 o 15 años. En todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación que su conducta poseía intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa, por lo cuál no pudo consentir libremente la acción, abusó sexualmente del joven que posee un retraso mental leve. Así ocurrió en varios lugares situados en esta ciudad y sus alrededores», informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version