Alerta por viento y nieve en Neuquén: las ráfagas superan los 100 km/h y afectan a varias localidades
Se espera la presencia de nieve en la zona sur y en algunas áreas del norte de la provincia.
Continúa la presencia de viento en la provincia de Neuquén para la jornada de este sábado, tras la alerta que se sostiene hace al menos tres días. Hay zonas del sur y del norte que podrán tener la presencia de nieve y se espera que a partir del domingo las condiciones climáticas mejoren.
Pronóstico del tiempo para hoy sábado
Voladura de techos y árboles caídos en varias localidades
Martin Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana confirmó a RÏO NEGRO que por la tarde son varias las localidades de la provincia que informaron inconvenientes con el viento.
«En Andacollo tenemos registro de ráfagas superiores a los 100 km/h» contó el funcionario. En dicha localidad pasadas las 15 el techo del gimnasio municipal y debió actuar personal de Bomberos Voluntarios de la Central N°11.

Autoridades recomendaron no circular por la RP N°43 entre Andacollo y Chos Malal ya que se reporta desprendimiento y voladuras de piedras en sector El Cudio – Raja Palo. También se informó que el servicio de internet quedó afectado.
Loncopue también sufrió la fuerza del viento y varias calles de la localidad terminaron con caídas de ramas y árboles de grandes dimensiones. Por esta razón hay equipos trabajando en el despeje del tránsito y retirando árboles caídos en las entradas de las casas.

En Centenario las ráfagas alcanzaron 80 km/h. Por esta razón Defensa Civil y Servicios Públicos intervinieron ante la caída de ramas en un sector de Nueva España. Por la tarde se registró la voladura de un techo, además una pileta de fibra finalizó sobre el techo de una construcción.
En Plottier se registró la caída de varias ramas y árboles y hay cortes de luz en algunos barrios.

El reporte del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para toda la provincia de Neuquén por fuertes vientos que se mantendrán todo el día. Además, hay alerta naranja por nevadas en la zona sur de la provincia, donde podría nevar y acumularse entre 30 y 60cm de nieve.
Para la zona de Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú, el viento estará presente desde el mediodía hasta la noche. Desde el domingo las condiciones climáticas mejorarán.
En cuanto a las áreas comprendidas por el Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas, habrá viento desde la mañana hasta la noche, mientras que el domingo no continuará la alerta.
Las zonas de Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar tendrán presencia de viento durante la mañana y se extenderá hasta la tarde. Para el domingo el clima mejorará.
En cuanto a la zona de la Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé además de la alerta amarilla por vientos que estará presente durante la mañana, se espera la presencia de nieve. Para la mañana indicaron que la alerta será naranja, y amarillo durante la tarde.
La alerta amarilla indica que se podría acumular entre 15 y 25 cm de nieve, con nieves persistentes y de variable intensidad. También se verá acompañado de fuertes vientos que podría ocasionar baja visibilidad por la nieve en suspensión. Cuando la alerta es naranja, significa que se podría acumular entre 30 y 60cm de nieve.
El área comprendida por la Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín tendrá durante todo el día la presencia del viento. Además, detallaron una alerta amarilla que indica que durante la tarde podría nevar.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) October 29, 2022
Información actualizada el 29 de octubre de 2022 a las 05:58 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/tfhQr6g46Y
Qué significa los colores de las alertas
El Servicio Meteorológico Nacional clasifica las alertas en distintos colores, que van desde el verde que indica tranquilidad, el amarillo que significa infórmate, el naranja es para prepararse, mientras que el rojo indica que hay que seguir las instrucciones oficiales.
Para este fin de semana en la provincia de Neuquén se encuentra vigente dos alertas: amarilla por vientos en toda la provincia, y naranja por nieve en la zona sur.
En ese sentido detallaron que el área se verá afectada por vientos provenientes del sector oeste con velocidades que irán entre 50 y 70 km/h, y con ráfagas que podrían alcanzar los 100km/h. Para la zona costera de la Patagonia señalaron que se verá afectada durante el domingo con vientos del sector sur entre 50 y 70km/h y con ráfagas que pueden superar los 90km/h.
El amarillo indica que se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas. Mientras que el naranja que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Continúa la presencia de viento en la provincia de Neuquén para la jornada de este sábado, tras la alerta que se sostiene hace al menos tres días. Hay zonas del sur y del norte que podrán tener la presencia de nieve y se espera que a partir del domingo las condiciones climáticas mejoren.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios