Allanaron una chacra en Cipolletti por reiteradas denuncias: se trataba de un matadero clandestino

"Los residuos eran arrojados sin tratar del cauce del rio Neuquén", afirmaron desde el municipio de la ciudad.

Este martes, en Cipolletti, luego de reiteradas denuncias a las líneas telefónicas de atención y emergencia 147 y 109, por parte de vecinos, y de una presentación legal del municipio de la ciudad, aproximadamente a las 8:40 se realizó un allanamiento. Se llevó a cabo en una chacra por infracción a la Ley Nacional N° 14.346 de Protección Animal.

Desde el Municipio de Cipolletti informaron que se allanaron dos domicilios y en el primero «se procedió al secuestro de «17 vacunos y equinos». Mientras que en el segundo lugar, encontraron «6 equinos, 11 gansos y 13 gallinas». Además, observaron «actividad de faena clandestina».

También, señalaron que secuestraron diferentes elementos, entre ellos, ganchos, un malacate, cuchillos, una pala, un rastrillo y una sierra de mano.

En el gran operativo que se llevó a cabo en el matadero clandestino, hallaron cabezas de vacas mutiladas sobre un árbol y un esqueleto de animal sobre las aguas del río. Asimismo, indicaron que «una vez finalizado con el traslado de los animales, personal municipal procedió a la limpieza de la toma».


Detalles del operativo y quiénes intervinieron en el allanamiento que se llevó a cabo en un chacra de Cipolletti


En el lugar, intervino Protección Civil Municipal, Brigada Rural y efectivos de montada de la Policía de Río Negro. Además, el personal de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ganadería provincial, medioambientes fueron parte del procedimiento. De igual modo, participó el Gabinete de Criminalística. El personal del Departamento Provincial de Aguas (DPA) sacó muestras de agua.

El operativo finalizó pasada las 15:30 y «las autoridades actuantes confirmaron que se realizaba esta actividad sin respetar las habilitaciones y normas de higiene obligatorias«, apuntaron desde el municipio de la ciudad. Por otra parte, señalaron que «los residuos eran arrojados sin tratar del cauce del rio Neuquén.

Respecto a los animales, aseguraron que «quedaron bajo el resguardo de la policía de Rio Negro». Asimismo, «añadieron que se ocuparon de su traslado y alimentación, y fueron atendidos por veterinarios que constataron su estado de salud».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios