El viento y el calor alimentan al menos cuatro importantes incendios forestales en Córdoba
El fuego se extiende en medio de altas temperaturas y fuertes vientos. Un joven fue detenido por causar el incendio más importante, en el valle de Punilla.
Bomberos combatían este lunes importantes incendios forestales en distintos puntos de las sierras de Córdoba con cinco focos principales en Tanti, San Clemente, Barranca Yaco, Potrero de Garay y Balnearia.
El panorama climático complicaba las tareas de los bomberos con altas temperaturas que superaban los 30 grados y un persistente viento del norte.
Uno de los siniestros más importantes se producía entre las localidades de Tanti y Cabalango, donde un joven de 27 años fue detenido luego de admitir que había iniciado el fuego al prender una fogata para hacerse un café.
El fuego se expandió rápidamente y se generalizó en la vegetación de la zona, impulsado por el viento. Por otro lado, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas en un sector aledaño a la localidad de Icho Cruz por las llamas.
El secretario de Gestión de Riesgo provincial, Claudio Vignetti, solicitó, en diálogo con la radio Cadena 3, que si los bomberos no llegaban a tiempo que «la gente se autoevacúe» y baje desde las zonas altas al pueblo.
Además de la tarea de combate terrestre también lo hacen vía aérea con tres aviones hidrantes.
Vignetta había manifestado más temprano que el panorama meteorológico que se presenta para hoy lunes “es muy complicado por el viento norte intenso y por las temperaturas que van a estar por encima de 32 grados”.
En ese sentido había alertado que por esas condiciones el “el riesgo de incendio es extremo”.
En total hay cuatro incendios activos en Córdoba
l secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó cuatro focos de incendios fuertes en la provincia.
El primero entre Tanti y Cabalango, una zona muy activa, donde trabajan bomberos voluntarios de toda la regional y de Punilla, con dos aviones hidrantes. El fuego cruzó hacia el barrio de las 400 viviendas en la jurisdicción de Carlos Paz.
«Estamos enviando Protección Civil a toda la zona, para colaborar con la protección civil local. Estamos trabajando haciendo relevamiento, por si hay que evacuar», indicó.
El otro incendio se encuentra en San Clemente, se trata de un reinicio del foco que había sido apagado. Trabajan en la zona bomberos voluntarios de la zona, junto con personal del ETAC y 2 aviones hidrantes.
El tercer foco se encuentra en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, donde trabaja el cuartel de Bomberos de Jesús María, con un avión hidrante en la zona.
Por último, se informó un incendio en Unión de los Ríos, jurisdicción de Potrero de Garay, donde se envió un helicóptero.
«Las condiciones climáticas no son favorables, con fuertes vientos y temperaturas de más de 30°», agregó.
Comentarios