Estuvo cinco días encadenada en Neuquén y no logró respuestas: le prometieron una casa, pero sigue en la calle
La situación de Carla Lavín se conoció el año pasado cuando comenzó a dormir en la calle junto a su familia por la falta de una vivienda. Esta mañana había trasladado su reclamo a Casa de Gobierno, pero en horas de la tarde decidió levantar la medida. "Estoy a la espera de ver qué tipo de respuesta me da el Gobierno", indicó.
La historia de Carla Lavín se hizo pública el año pasado, cuando fue desalojada en pleno invierno y quedó en la calle junto a sus cinco hijos. Mientras hacía público su reclamo, pasó las noches en plazas o refugios, hasta que tuvo la posibilidad de alquilar por día, pero nuevamente fue desalojada. La semana pasada se encadenó al IPVU para exigir una solución y hoy trasladó su medida a Casa de Gobierno, ya que las autoridades le prometieron una casa, pero sigue en situación de calle. Sin embargo en horas de la tarde tuvo que abandonar su protesta por un pedido de Provincia: «No me quieren dar solución, es tremendo lo que hace el Gobierno actual», expresó.
El miércoles Carla volvió a encadenarse para visibilizar su reclamo por una vivienda para su familia. Lo hizo en el IPVU, pero esta mañana se trasladó a Casa de Gobierno. «Lo único que han hecho fue llenarme de promesas», manifestó a AmCumbre.
Carla Lavín tiene 35 años y cinco hijos, junto a su pareja fueron desalojados el año pasado y su historia se hizo conocida por pernoctar en una carpa en el barrio Santa Genoveva, encadenarse a Casa de Gobierno para exigir una respuesta y hacer una huelga de hambre.
En esa oportunidad, Carla contó que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) le prometió a su familia una vivienda que aún no está lista. Se trataba de un terreno y un módulo, de los cuales solo el primero fue entregado.
Contó que estuvo reunida con autoridades del Gobierno quienes «después de mucha insistencia», la atendieron el viernes para decirle que «la construcción de la vivienda se tiene que estirar un año y medio más».
Lavín señaló que desde marzo está pagando por la construcción del módulo, «mínimamente les pido que tengan consideración porque ya está todo, solo que el Gobierno no da el permiso», afirmó. «También el viernes prometieron ayudarnos a pagar el alquiler con un aporte, pero a la tarde nadie me volvió a atender el teléfono», comentó.
«Nosotros estamos en una situación de vulnerabilidad terrible. Ya se cumplieron los plazos, los tiempos que me pedían, así que necesitamos respuestas», expresó Lavín.
Lavín aseguró que «el Gobierno está vulnerando los derechos de los niños y los derechos humanos a una vivienda digna». «Yo no puedo ir a trabajar, mis hijos no pueden ir a la escuela, estamos otra vez en la misma situación que el año pasado, pasando situaciones extremas porque en la noche tenemos donde dormir, pero en el día tenemos que andar dando vueltas con los chicos», relató.
Estuvo cinco días encadenada en Neuquén: sin lograr una solución, tuvo que levantar la medida
La mujer había comentado esta mañana que se quedaría en el lugar «hasta que arranque la construcción de la casa«. Sin embargo en horas de la tarde confirmó a Diario RÍO NEGRO que tuvo que desistir de esta iniciativa.
«Levante el acampe porque desde Gobierno no me pueden solucionar nada», expresó Lavín. Luego agregó que otra razón por la que levantó la medida fue porque no le permitieron pasar la licencia para «hacer la medida» y si continuaba, «ponía en riesgo mi fuente laboral». «Siento que es un tremendo ataque para que les despeje el lugar a cualquier costo», aseguró.
En este sentido indicó que lamentablemente no pudo lograr una solución por lo tanto siguen a la espera de poder solucionar su situación habitacional. Recordó que le insistió al Gobierno poder hacer la construcción de una casa provisoria hasta terminar con la obra en el terreno que están pagando.
Lavín señaló que si bien levantó la medida de acampe en Casa de Gobierno, va a esperar a ver qué tipo de respuestas le dan ya que, según le indicaron, se van a «reunir con el contratista para poder arreglar con él por qué no lo dejan avanzar con la construcción teniendo los materiales y la gente para trabajar».
Por otra parte la damnificada solicitó ayuda a la comunidad para encontrar un alquiler «más económico» donde poder hospedarse junto a su familia a la espera de que finalice la construcción de su propia casa. También agregó que su esposo está buscando un trabajo como sereno «ya que en el día el tiene que cuidar de nuestros hijos porque yo trabajo desde las 7.30am hasta las 16.30pm y podría solo trabajar de noche». «Lamentablemente no estamos en condiciones de pagar una niñera así que esa es nuestra organización familiar», explicó.
La historia de Carla Lavín se hizo pública el año pasado, cuando fue desalojada en pleno invierno y quedó en la calle junto a sus cinco hijos. Mientras hacía público su reclamo, pasó las noches en plazas o refugios, hasta que tuvo la posibilidad de alquilar por día, pero nuevamente fue desalojada. La semana pasada se encadenó al IPVU para exigir una solución y hoy trasladó su medida a Casa de Gobierno, ya que las autoridades le prometieron una casa, pero sigue en situación de calle. Sin embargo en horas de la tarde tuvo que abandonar su protesta por un pedido de Provincia: "No me quieren dar solución, es tremendo lo que hace el Gobierno actual", expresó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios